Estación Creel, Chih., 18 de enero. No hace falta que haya muertos por hambre para afirmar que en la sierra Tarahumara se vive una emergencia alimentaria. Lo grave es que ocurre cada año y no se dan soluciones de fondo. Lo peor es que siempre hay alguien tratando de sacar provecho político. Por lo menos es lo que se observó hoy en la comunidad rarámuri de San Ignacio de Arareko, aledaña a Creel, donde el gobernador César Duarte realizó la primera entrega de despensas para paliar la situación, después del escándalo ocasionado por la difusión en Twitter y Facebook del rumor de que ocurrían suicidios masivos motivados por el hambre.
La entrega de ayuda del gobierno estatal –lamentaron testigos– se convirtió en pretexto para tomarse la foto, en mero acto mediático. Las bajas temperaturas (dos grados centígrados por la mañana) no impidieron que más de 2 mil rarámuris salieran muy temprano de sus comunidades para trasladarse –en algunos casos a pie– hasta San Ignacio, convocados por las autoridades para recibir la urgente ayuda.
A las 8 de la mañana Duarte encabezó la ceremonia, acompañado del párroco y vicario de Creel, Héctor Fernando Martínez, quien además comparte actividades con el sacerdote Javier Ávila en la organización Red Serrana de atención a las comunidades.
Dios los bendiga
, dijo Duarte a los rarámuris. Les recordó que son fuertes, que son alegres, y prometió que no los van a dejar solos. Terminado el acto, el mandatario estatal se retiró dejando a su equipo entregando las ayudas.
Martínez reconoció que el discurso de Duarte fue emotivo y bien recibido por los rarámuris, pero manifestó su preocupación por el uso político que se da a las necesidades de la gente, sobre todo en este año electoral.
No le faltaba razón. Con el paso de las horas, se hizo evidente que las despensas dispuestas para la entrega de hoy no iban a alcanzar para todos los asistentes.
Entre los coordinadores de la entrega de este miércoles estaba Carlos Chaires Cárdenas, de la Secretaría de Desarrollo estatal, quien dijo al reportero que desde hace mes y medio hasta la fecha han beneficiado a 26 mil familias de 12 municipios.
En ese momento fue increpado por Ángela y Fabiola Ramos, dirigentes comunitarias, quienes intervinieron en la entrevista para reprochar al funcionario por qué se había convocado a tanta gente al acto si no a todos les iban a proporcionar la ayuda.
Ángela explicó: les dicen que vengan, que aquí van a dar la despensa; llegan de lejos todos hambreados, hacen filas y filas y al final se van como vinieron: con las manos vacías, sin recibir nada, pero eso sí, el gobernador se toma la foto y dice que toda esa gente que estaba ahí recibió despensa y no es cierto. Si no, pregúnteles usted
.
Fabiola, enojada, fue aún más explícita. Recordó que ella apoyó activamente a Duarte durante las elecciones en las que obtuvo la gubernatura.
Yo le levanté 5 mil encuestas, y la verdad yo le acarreaba gente para que votara por él, y él decía que les iba a ayudar y ahora la gente me reclama a mí y me pregunta dónde está la ayuda que prometió, porque cuando necesitaba el voto venía y hablaba con nosotros, y ahora nos manda con un secretario.
Elfido Cruz Parra y Enrique Cruz Pérez, gobernadores rarámuris de las comunidades de Laguna de Komego y Rochivo, respectivamente, ratificaron los señalamientos de Ángela y Fabiola.
Carlos Chaires señaló que hay un programa de entrega que se irá cumpliendo en los próximos días. Las inconformes respondieron que eso decían, pero que en los hechos no es cierto.
Sin llegar a los extremos que falsamente se difundieron el pasado fin de semana, la situación es delicada. Héctor Fernando Martínez explicó en entrevista posterior al acto que son varios factores los que inciden y agudizan el problema: uno es la sequía que asuela la región; el otro es la inestabilidad que la presencia del narcotráfico ha traído a las comunidades.
A lo anterior se suma la falta de previsión del gobierno. Martínez señaló: esto se veía venir, pero nadie actuó con anticipación. Ahorita a la gente todavía le queda algo de lo poco que cosechó, pero ya se le están muriendo los animales, sus pollos, sus vacas
.
El párroco de Creel comparte un dato alarmante: el hospital de Santa Teresita, dedicado exclusivamente a la atención de miembros de las comunidades rarámuris, tenía hace un año cuatro niños atendidos por desnutrición; este año, más de 30.
En la Red Serrana esperábamos dar la alerta de emergencia en febrero, pero los rumores sobre el suicidio por hambre hizo que todo se adelantara
, expuso.
Recordó que en 1994 se enfrentó en la región una emergencia similar, pero en aquel tiempo de inmediato se pusieron los reflectores sobre la Tarahumara, como un efecto positivo del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Entonces había esa sensibilidad. Hoy no la hay
.
.
.
.
Cancelar evaluación universal, exigen miles de profesores
Miles de maestros, en su mayoría de la capital del país, marcharon hacia Los Pinos para exigir la cancelación de la evaluación universal para docentes y de los nuevos lineamientos de carrera, por lo que 70 por ciento de las escuelas en la ciudad de México pararon actividades, esto es, unos 2 mil planteles, a donde asisten unos 4 millones de alumnos
, informó el Comité Democrático de la sección 9 del sindicato magisterial.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó por la noche que más de 600 escuelas suspendieron clases, lo que representa alrededor de 14 por ciento. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal advirtió que se reserva el derecho de aplicar sanciones administrativas a los educadores que se ausentaron de sus actividades.
Los docentes marcharon por avenida Reforma –según sus cifras fueron alrededor de 35 mil los que se sumaron al paro, aunque reportes del gobierno capitalino indicaron que eran 12 mil– con las siguientes demandas: la realización de un congreso de la sección 9 del DF en donde los mentores elijan libremente y sin trampas
a su dirigencia; la defensa de la educación pública y mayor presupuesto a los centros de trabajo; el rechazo a la evaluación universal, a las nuevas reglas de carrera magisterial y a la pérdida de los derechos laborales, a consecuencia de esas políticas.
Del Ángel de la Independencia partió un nutrido contingente hacia Los Pinos a las 10 horas. Antes, otro grupo, también conformado por cientos de docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Baja California y Sinaloa se dirigió hacia la Cámara de Diputados.
En el recinto legislativo, los inconformes entregaron a representantes de PRI, PAN y PRD, 80 mil firmas de mentores procedentes de 10 entidades para exigir que se interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que se detengan las reformas a la Ley General de Educación –algunas de ellas relativas a la evaluación– por considerar que lesionan los derechos de los trabajadores.
Advirtieron que continuarán con el levantamiento de firmas y exhortaron al magisterio a sumarse al paro nacional del 3 de febrero próximo.
Entre tanto, sus compañeros de la sección novena del Distrito Federal se enfilaron hacia Los Pinos, por lo que se paralizó Reforma –del tramo que va de la Diana Cazadora a la Fuente de Petróleos y, posteriormente, Chivatito y Arquímedes.
El tráfico vehicular fue afectado en el Circuito Interior, Lieja, Campos Elíseos, Rubén Darío, Insurgentes y Chapultepec por más de cinco horas. A las 11 de la mañana, los maestros frenaron la caminata a la altura del Museo de Antropología para preguntar a la mayoría si estaba de acuerdo en continuar hacia Los Pinos o acudir a una mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila.
Los mentores optaron por continuar hacia el punto establecido. La mayoría de ellos eran jóvenes. La maestra Ingrid Aguilar Flores, de 33 años, quien imparte clases en el prescolar José Trinidad, relató que a ella le pagan 26 pesos extra por estar mejor capacitada, ya que cuenta con una maestría en ciencias de la educación. Lo anterior, cuestionó, es criminal
.
Paulina y Joaquín, estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, expresaron su preocupación por tener un futuro incierto. Dijeron que están a punto de terminar su carrera y con las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Felipe Calderón saben que no sólo tienen escasas posibilidades de conseguir una plaza, sino de tener un empleo con las prestaciones de ley.
La profesora Cristina Torres, de la primaria Quetzalcóatl, en Cuautepec de Madero, contó que mientras el gobierno insiste en una evaluación, la mayoría de escuelas vive en absoluta pobreza y con muchas carencias. Por ejemplo, en su plantel, los padres de familia tienen que llevar cubetas con agua para asear los baños y hasta aportan pastillas desinfectantes para que los sanitarios no expidan olores fétidos. Esa es la realidad.
Una comisión de ocho docentes, encabezados por el líder de la sección 9, Francisco Bravo, sostuvo un encuentro con la directora general Adjunta de Atención Ciudadana y de Organizaciones Sociales de la Presidencia, Laura Caballero Leal, y con Luis Arturo Matus, de dicha área.
Los funcionarios plantearon a los mentores una reunión con Obdulio Ávila, a las 17:30 horas. Sin embargo, cuando acudieron a la cita, se les indicó que ésta se postergó para el próximo lunes por la tarde.
.
.
.
Amenaza para universidades, la baja calidad de bachilleres
La baja calidad de la formación de los egresados de bachillerato representan una amenaza
para las instituciones de educación superior, aseguró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó que no tenemos la culpa de que lleguen con serias deficiencias en lectura, escritura y matemáticas, pero se convierte en nuestro problema
.
En conferencia de prensa para presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024, con el cual se busca establecer ejes estratégicos de crecimiento y calidad para esa casa de estudios, indicó que es necesario repensar no sólo el bachillerato, sino toda la educación básica
, ante los retos que enfrentan quienes concluyen su formación media superior no sólo para cubrir las demandas académicas, sino incluso para leer el periódico
.
Agregó que la baja tasa de eficiencia terminal de la UAM, de 16 por ciento, tiene mucho que ver con la calidad de la educación media superior que reciben quienes ingresan a licenciatura
.
Explicó que alcanzar la meta de 50 por ciento de egreso para 2024 demanda un programa institucional que permita mejorar el desempeño académico de los alumnos, pues hasta ahora tenemos esfuerzos aislados y requerimos respuestas integrales
.
Fernández Fassnacht alertó sobre la necesidad de contar con recursos suficientes para atender la renovación de la planta docente de dicha casa de estudios, con un promedio de 55 años de edad y 20 de servicio académico, pues muchos profesores-investigadores no se quieren retirar porque los estímulos salariales representan buena parte de sus ingresos, y si se jubilan sólo pueden recibir ingresos por 10 salarios mínimos
.
Sin embargo, enfatizó que hasta el momento la institución no enfrenta un déficit presupuestal para enfrentar el pago de pensiones y jubilaciones, aunque es un problema, al que debemos encontrar una solución lo antes posible
.
Apoyo estatal, primero a educación pública
En cuanto a la decisión del presidente Felipe Calderón de destinar 2 mil 500 millones de pesos para créditos académicos en universidades privadas, además de exentar de impuestos el pago de colegiaturas de educación básica y media superior, aseguró que cualquier acción orientada al incremento de la cobertura es positiva, pero se debe fortalecer la enseñanza pública antes que la privada
.
Insistió: es fundamental tener acceso a una programación presupuestal plurianual que nos dé certidumbre financiera
, pues ante el riesgo de una nueva crisis económica global, es el mejor momento para no dejar de apostar por el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología
.
El rector indicó que atender sus necesidades de crecimiento demanda un aumento anual de mil millones de pesos, es decir, un aumento real de 5 por ciento en sus recursos, a fin de alcanzar la meta de 75 mil alumnos en un plazo de ocho años, pues concluir la construcción y equipar las dos nuevas unidades académicas –Lerma y Cuajimalpa– demandará otros mil millones de pesos.
No obstante, insistió en que de concretarse estos apoyos podremos alcanzar mucho más rápido las metas en el incremento de la matrícula
, pues actualmente sólo se pueden ofrecer 15 mil espacios para jóvenes de nuevo ingreso, cuando la demanda asciende a 80 mil.
.
.
.
Condena unánime en la ALDF por alteraciones a ley del TCA
Por unanimidad, diputados de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI y PT reprobaron ayer las alteraciones que se hicieron al dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), hecho que calificaron de grave
, pues implica responsabilidades administrativas y penales que deben ser investigadas y sancionadas de manera inmediata
.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distriuto Federal, la petista Ana Estela Aguirre y Juárez fue la encargada de presentar en tribuna un punto de acuerdo que fue apoyado por los integrantes de esas fracciones, en el que citó que había elementos que demostraban que el dictamen avalado por el pleno en su sesión del 20 de agosto de 2009 difería del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de ese mismo año, caso que documentó este diario.
Por ello, propuso –y así se acordó de manera unánime– exhortar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a tomar las decisiones pertinentes
para aclarar ese asunto, y que al mismo tiempo instale una mesa de trabajo entre las instancias involucradas para deslindar responsabilidades.
Antes de que se sometiera a votación nominal, el diputado panista Carlo Fabián Pizano tomó la palabra para respaldar la denuncia de Aguirre y Juárez, y en entrevista posterior recordó que un caso similar ocurrió en diciembre de 2010, cuando se borraron
recursos asignados a la Secretaría de Turismo en el Presupuesto de Egresos del DF para 2011, lo que llevó a que presentara una queja ante la Contraloría General –la cual está pendiente de resolver–, que llevó a que el GDF emitiera una fe de erratas para corregir ese error
.
En cuanto al punto de acuerdo de la diputada petista, fue apoyado por 12 votos, de PRD, PAN, PRI y PT, cero en contra y cero abstenciones.
Sin embargo, este asunto generó discrepancias entre los legisladores. De entrada, la diputada promovente dijo que por la mañana recibió una llamada del personal que trabaja en la Coordinación de Servicios Parlamentarios, donde me proponían que bajara del orden del día ese punto y lo platicara con la fracción del PRD
, lo cual rechazó y tuvo que cabildear con los perredistas para que siguiera adelante, y así ocurrió.
Expresó que tuvo que mocharlo
a petición de los perredistas, y de tres resolutivos que contenía originalmente quedó en dos. Uno planteaba que la Consejería Jurídica, en coordinación con Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, publicara de manera inmediata
el dictamen aprobado el 20 de agosto.
El otro punto era que la titular del TCADF, Yazmín Esquivel, enviara a los diputados la relación de los asuntos resueltos con esa legislación publicada incorrectamente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario