Washington, 19 de enero. La justicia estadunidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en Internet, y detuvo a siete empleados de la firma por violaciones de los derechos de autor, informaron autoridades del país.
El sitio de Internet era inaccesible este jueves al mediodía, luego de que las páginas de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerradas por las autoridades judiciales, que también confiscaron 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad, con sede en Hong Kong, según las mismas fuentes.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia estadunidense estimaron en un comunicado que es uno de los más grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos
.
Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor, así como por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.
En respuesta a los arrestos, el grupo de hackers conocido como Anonymous comunicó que hizo caer las páginas web del Departamento de Justicia, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de la Industria Discográfica del país. Los tres sitios estaban inaccesibles la tarde del jueves.
Las siete personas detenidas, añadieron las autoridades, son responsables de piratería considerable en Internet a través de Megaupload.com y otras páginas de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor
.
Megaconspiración
El sitio tenía más de seis años de operación y es uno de los más importantes a escala mundial en ese género de intercambio.
Entre los arrestados está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. Los otros son tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés.
También fueron acusados el cofundador del sitio Mathias Ortmann y directivos como el jefe de mercadotecnia de la compañía, Finn Batato, así como el jefe de desarrollo, Sven Echternach. Entre los cargos están infracción de copyright, conspiración para extorsión y lavado de dinero.
Dotcom, Batato, Ortmann y otros individuos acusados fueron detenidos el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, por las autoridades locales, según el Departamento de Justicia. Echternach y dos imputados más están en paradero desconocido.
Se les culpa de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar más de 500 mil dólares de pérdidas para los titulares de derechos
, al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, agregaron las autoridades.
Megaupload argumentó que presta un servicio a usuarios legítimos al permitirles subir archivos demasiado grandes para ser transferidos por correo electrónico, que así pueden ser vistos en línea o bajados por otros.
Es la primera escaramuza en una batalla contra la piratería de películas y música. El grupo, al que los denunciantes tachan de megaconspiración
, está acusado de desarrollar una trama que hizo perder 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor y generó más de 175 millones de dólares en beneficios ilegales, según el texto de la denuncia dado a conocer este jueves.
A cambio del pago, Megaconspiración ofrece reproducción y distribución rápida de copias infractoras de obras con derechos de autor desde sus servidores situados en todo el mundo
, indicó el documento. Un tribunal federal de Virginia ordenó confiscar los 18 dominios asociados con el grupo.
Los cargos se han hecho públicos mientras el Congreso estadunidense respalda una legislación impulsada por la industria de la música y el cine contra la piratería y el robo de contenidos en Internet, con su principal apoyo entre las cúpulas de Hollywood.
Grandes páginas de la web, como Google y Facebook, se han quejado de que esa legislación, tal como se ha redactado, llevaría a la censura.
El miércoles, más de 10 mil sitios de Internet protestaron cerrando total o parcialmente sus servicios en la web en contra de dos proyectos de ley estadunidense: Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por sus siglas en inglés), presentada el 26 de octubre pasado por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. La otra ley es la de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.
Hasta ahora al menos 20 de los sitios más visibles, poderosos y visitados de Internet, entre los que se encuentran AOL, Google, Yahoo, Reddit, Wordpress, Wikipedia y Mozilla, se oponen a la censura que se ejercería en forma automática en caso de ser aprobada dicha iniciativa de ley.
El apagón del miércoles fue organizado desde el sitio de la red de redes www.sopastrike.com. El influyente grupo Anonymous ha hecho una campaña permanente en Youtube con llamados a oponerse a dicha iniciativa mediante la movilización ciudadana.
.
.
.
Pemex pagará a la IP 15 dólares más por barril para extraer crudo
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió una nueva y segunda convocatoria para que empresas privadas nacionales y extranjeras realicen la explotación de campos maduros de la región norte, mediante la cesión de las actividades sustantivas de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de la petrolera mexicana.
Ahora se incluyen seis áreas contractuales, dos marinas (Arenque y Atún) y cuatro terrestres (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), las cuales se ubican en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente de Pemex, en su voto razonado del pasado 15 de noviembre de 2011, se opuso a la celebración de estos contratos y advirtió: Aprobar estos contratos equivale a estar tomando decisiones de política energética que no le corresponden al consejo; es tomar decisiones que afectarán a Pemex en forma importante y atarán a las siguientes generaciones a un esquema de apertura del sector petrolero que inhibirá o condicionará las decisiones en este importante sector para la economía, para las finanzas públicas y para el país
.
El nuevo modelo de contratos eleva el plazo de las concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto; el riesgo ambiental lo asume la paraestatal. Se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista. Se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a Pemex.
De esta manera, el precio que pagará Pemex por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que contrasta desfavorablemente con el precio de extracción de Pemex de 5.22 dólares por barril, alertaron expertos de la industria.
Además, para la presentación de posturas PEP proporcionará al contratista información confidencial
que podrá ser usada por el licitante. El contratista tendrá derecho de revelar la información confidencial a cualquiera de sus funcionarios, directores, empleados y asesores que necesiten conocerla. Pemex sólo tendrá el control de la asignación del contrato.
Se estima que en las seis áreas que se concursará la producción será de alrededor de 100 mil barriles por día en los próximos tres o cuatro años.
Pese a la creciente intervención de empresas privadas en actividades reservadas exclusivamente al Estado, en el último escenario de Pemex se plantea que será dentro de 14 años (en 2026) cuando se logre alcanzar una producción nacional total superior a 3 millones 100 mil barriles diarios.
En 2011 tuvo lugar la primera ronda de contratos integrales
de Pemex Exploración y Producción, en la que se licitaron las áreas conocidas como Carrizo, Magallanes y Santuario. En esa ocasión se adjudicaron dos de estos bloques (Magallanes y Santuario) a Petrofac Facilities, mientras Carrizo fue adjudicada a la francesa Dowell Schlumberger, después de que la empresa ganadora renunció debido a su incapacidad de llevar a cabo las obras.
Dowell Schlumberger, quien también participa en la perforación de campos en Chicontepec, logró que PEP le pague 9.40 dólsares por la extracción de cada barril de petróleo, que representa casi el doble del costo de extracción de Pemex (5.22 dólares por barril).
De esta manera, se estima que durante los 25 años del contrato Pemex pagará un sobreprecio a Dowell Schlumberger de alrededor de mil millones de dólares, según los últimos cálculos realizados por analistas privados.
De acuerdo con la información de Pemex, el acto de presentación y apertura de proposiciones, evaluación, fallo y adjudicación será el 19 de junio de 2012 y el periodo de firma de contratos será del 20 de junio al 20 de agosto de 2012, prácticamente un trimestre antes de que culmine la administración del presidente Felipe Calderón.
.
.
.
Narco, no falta de comida, el mayor problema en la sierra de Chihuahua: párroco de Creel
Creel, Chih., 19 de enero. Con todo lo grave que es, actualmente el mayor problema en esta parte de la sierra Tarahumara no es la emergencia alimentaria, sino la presencia del narcotráfico con su cuota de violencia: las comunidades rarámuris están crucificadas por el crimen organizado
.
Lo repite con vehemencia –en entrevista– el párroco de Creel y vicario general de la diócesis, Héctor Fernando Martínez, quien tiene 17 años trabajando en la región, donde atiende a 39 comunidades. Y se lo recordó el miércoles pasado al gobernador César Duarte, en el acto público organizado en la comunidad de San Ignacio para entregar las despensas con que el gobierno estatal responde a la emergencia alimentaria en la Tarahumara.
La presencia del narcotráfico –explica Martínez– resulta devastadora para la estructura social de las comunidades, porque llega y desplaza a la gente de sus tierras, la despoja de sus casas, y por miedo deja de sembrar o abandona sus pueblos
, y al mismo tiempo, ante el desempleo y la falta de opciones, atrae a los jóvenes y adolescentes rarámuris porque les ofrece trabajo, los lleva a plantar, les reparte dólares
.
Seducidos por esa vida, adolescentes y jóvenes, que van de 16 a 20, años terminan rechazando su identidad.
Este sacerdote cuarentón, de carácter jovial, traductor de La Biblia del hebreo al rarámuri, no habla de oídas; le consta, lo ha visto, lo ha vivido: varios de quienes hoy se pasean por Creel y sus alrededores en las trocas con vidrios polarizados, música a todo volumen y armados hasta los dientes
, asistían con él al catecismo cuando eran pequeños.
Reconoce que la situación le duele y lo frustra: “me duele por la vida, porque sé que tarde o temprano van a matarlos, y me frustra porque la situación en la sierra Tarahumara, las expectativas que les ofrece, son muy poco o nada. Para ellos es más importante traer el arma, la troca, el dinero, para sentirse poderosos”.
Bendiga nuestras armas, padre
Cuenta que el pasado 12 de diciembre, un grupo de ellos lo detuvo cuando transitaba de una comunidad a otra. Le pidieron que bendijera sus armas: me negué rotundamente; les dije: los bendigo a ustedes, si quieren, para que Dios los cuide y para que no las usen, pero las armas no
.
Insistieron:
–Ande padre, ya bájele, si en la película El infierno las bendicen. Además, nosotros no somos los que andamos extorsionando, nosotros nada más en el jale.
Lo dejaron continuar, pero más adelante volvieron a detenerlo: “me dijeron: ‘bájese, porque queremos que usted estrene nuestras armas’”.
No eran cuernos de chivo, eran lanzagranadas: les dije, voy saliendo de la comunidad, la gente está reunida en la iglesia, si disparo se van a asustar, no se vale muchachos. Hasta que se me ocurrió decirles que era día de la Virgen de Guadalupe y que todavía iba a andar bautizando. Entonces me dejaron ir.
Experiencias como la anterior no hacen que Héctor Fernando Martínez se sienta amenazado o temeroso: la verdad nunca he recibido una amenaza; les he dicho que no vamos a cerrarles la iglesia cuando tengan un difunto, pero no vamos a celebrarles misa, porque no queremos ser parte del corrido
. Cuenta que “una vez mataron a un narco importante de aquí y lo llevaron a la iglesia; le hicieron un corrido de que el pueblo llora y las campanas repican; y uno pasa a ser parte del paisaje. No queremos prestarnos a eso”.
El problema de inseguridad en Creel no se reduce a la presencia de los grupos armados, lo más complicado es que se encuentra entre dos fuegos: de un lado está el cártel de La Línea, y del otro el de Sinaloa. Creel es, como ya ha sido, el campo de batalla.
Entre las pocas maneras que el sacerdote ha encontrado de responder a esta situación está el deporte, particularmente el futbol (le va al Guadalajara). Sin embargo, en todo Creel nada más existe una cancha, de futbol rápido: hemos tocado puertas, le hemos dicho al gobierno que urgen espacios porque los chavos no tienen nada qué hacer y, claro, entran los sicarios a Creel con sus armas y los ven con admiración, y a pesar de todo lo que se dice, no hay un programa oficial, una estrategia para contrarrestar esto
.
Los fuereños sólo pueden constatar lo evidente: las miradas furtivas en el camión de pasajeros que hace el viaje en cuatro horas y media de Chihuahua capital a Creel; los relatos del vendedor de burritos en un pueblo intermedio que cuenta –sin que medie pregunta– que antes se dedicaba a vender piratería pero que los integrantes del crimen organizado le empezaron a cobrar rentas muy altas; los conductores de las trocas con vidrios polarizados que disminuyen la velocidad y emparejan el paso de quienes les resultan extraños o desconocidos.
Ante este panorama, el párroco de Creel tiene una convicción que expresa con serenidad: no nos vamos a dejar amedrentar.
.
.
.
Invertirá EU 70 mdd en México para explorar vías de desarrollo sustentable
El presidente Felipe Calderón reconoció que la población más pobre del país ya está pagando las consecuencias del cambio climático
, y que no basta el trabajo local ni el suministro de provisiones o agua potable, se necesitan medidas de largo plazo que enfrenten estructuralmente y a escala global el calentamiento del planeta
.
Ante los estragos ocasionados por la peor sequía sufrida en México en los últimos años, sostuvo que es hora de actuar, en lo inmediato y en el lugar, ayudando a la población, como lo estamos haciendo en Durango, Zacatecas, Chihuahua
.
En su discurso durante la presentación del Programa Multianual de Cambio Climático Global 2012-2016, acto en el que se anunció la firma del memorando de entendimiento para la cooperación México-Estados Unidos en materia de desarrollo bajo en emisiones, cambio climático y bosques, mediante el cual el gobierno estadunidense invertirá 70 millones de dólares durante cinco años para enfrentar dicho fenómeno y explorar vías de desarrollo sustentable en el país, Calderón señaló que su administración está destinando varios miles de millones de pesos
a remediar las consecuencias del calentamiento global.
Destacó que, afortunadamente, las sequías ya son consideradas como desastres naturales, lo que permite que su gobierno apoye a las poblaciones que tienen problemas por falta de agua.
Ante la presencia del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y del titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, el Presidente dijo que hace unos días estuvo en en la propia sierra Tarahumara; dormí allá y estuvimos trabajando
en la supervisión de los programas para apoyar a la población rarámuri, así como en Durango, y adelantó que pronto irá a Zacatecas para atender la emergencia por la falta de agua.
Sostuvo que el desafío del cambio climático implica crecientes costos de adaptación, “y lo mejor que podemos hacer sensatamente los países, con todo y nuestros problemas económicos, es actuar para impulsar el desarrollo sustentable, una economía verde
.
Afirmó que no se trata solamente de una opción filantrópica, de un buen deseo, de una buena puntada, de hablar de temas ambientales, ni es cuestión de moda. Se trata de un asunto de viabilidad civilizadora
.
En el acto, realizado en la explanada del monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón habló de su afición a sembrar árboles, personalmente de mi esfuerzo y de mi propio peculio
, y aprovechó para señalar que así como otros verán y disfrutarán esa sombra, muchas de las cosas que estamos haciendo en este gobierno tienen esa lógica
.
Nosotros –señaló– estamos sembrando para el futuro, transformando para el futuro. En materia social, de seguridad, con nuevas instituciones y recons- truyendo el tejido social ampliamente dañado por la desigualdad
, con oportunidades de salud, de educación y esparcimiento.
Respecto al acuerdo firmado con Estados Unidos, destacó que permitirá a México avanzar hacia una economía verde, particularmente al impulsar proyectos forestales sustentables.
Por su parte, el embajador Wayne dijo que el acuerdo representa una nueva era de cooperación fortalecida
entre ambos países. Destacó que la ayuda estadunidense se deriva de los Acuerdos de Cancún signados en diciembre de 2010 en materia de cambio climático.
Agregó que inicialmente el programa apoyará proyectos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores forestal y de energía.
.
.
.
Murieron 28 indígenas por desnutrición el año pasado, confirma César Duarte
Sisoguichi, Chih., 19 de enero. Durante el año pasado, 28 personas murieron por desnutrición en los 22 municipios de la Tarahumara, confirmó el gobernador César Duarte Jáquez. Dijo que se mantendrá el programa alimentario emergente fondeado con recursos estatales, aun cuando el gobierno federal no ha destrabado fondos.
Veintiocho muertes son muchas; estamos operando, porque el hambre no sabe de reglamentaciones y trámites burocráticos
, afirmó ante unos mil 500 indígenas reunidos en esta comunidad del municipio de Bocoyna, donde se esperaba la presencia de Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, quien canceló de último momento su gira para atender el problema de la contingencia alimentaria producida en esta región por la sequía y las heladas.
Duarte insistió en que aun cuando en 2011 se redujeron las muertes por desnutrición, comparadas con las 47 de 2010 –año en que no hubo sequía–, todavía no se tiene una solución a fondo para atender las causas estructurales de la pobreza extrema, la marginación y el hambre ancestral en la Tarahumara.
El programa alimentario emergente es una medida para que sean menos los problemas de la gente serrana, ahora que no hay que comer
, reiteró, y negó que él acuda a las comunidades a entregar apoyos sólo para tomarme la foto con ustedes
.
Siento vergüenza de lo que pasa aquí. Siento vergüenza de que en la Universidad Autónoma de Chihuahua una sola mujer indígena esté graduada hasta ahora como abogada, cuando ustedes son los dueños de esta tierra; por eso vamos también por soluciones de fondo, con educación, infraestructura y proyectos productivos que den ingresos
, dijo a las familias rarámuris reunidas para recibir despensas, pero ellos no pudieron entenderlo, porque esta vez no hubo traducción del discurso del gobernador a la lengua tarahumara.
Con rostros ansiosos, mujeres, ancianos y niños esperaron formados y ordenados para recibir 50 kilogramos de maíz, 25 de frijol, dos cajas de leche y dos kilos de salchicha. Se prevé que el grano sea suficiente para que una familia de cinco miembros subsista los siguientes dos meses.
Más tarde, el mandatario estatal dijo a La Jornada que tiene toda la voluntad y va de frente
para combatir los cacicazgos que están en la base de los problemas estructurales de la región serrana y del rezago social y económico de las etnias que en ella habitan.
Puso como ejemplo el problema en la explotación de la riqueza forestal de la sierra, donde los caciques se aprovechan de los recursos y no entregan nada a los indígenas, y ellos son los dueños de todo esto
.
Aproximadamente 120 toneladas de alimentos aportados por ciudadanos de Ciudad Juárez –a convocatoria de todos los medios de comunicación locales, escritos y de radio y televisión– serán entregados a la diócesis de la Tarahumara para garantizar que lleguen a las etnias pima, guarojia, tepehuana y, desde luego, tarahumara, las más necesitadas en esa región.
La colecta, que estaba programada para realizarse en 24 horas, se prolongó seis horas más, hasta la noche del miércoles, cuando ya estaban llenos tres camiones de 40 toneladas cada uno.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, por su parte, instaló en Culiacán un centro de acopio de alimentos, cobijas, ropa y medicinas para destinarlos a los indígenas de Chihuahua, informó el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Con información de Rubén Villalpando y Javier Valdez, corresponsales
.
.
.
Astillero
al como había sido comprometido y anunciado desde el momento en que Marcelo Ebrard cedió el paso a Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República, el actual jefe de Gobierno instaló ayer a su seleccionado personal como candidato de los tres partidos de izquierda a la sucesión capitalina.
Miguel Ángel Mancera, el beneficiario del esquema de encuestas que fue manejado por Manuel Camacho Solís, tiene una breve y pálida carrera política que contrasta con todos quienes antes fueron postulados por el sol azteca y sus respectivos partidos aliados en las elecciones anteriores y con quienes por designación entraron al relevo, en los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, cuando éstos se postularon para el máximo cargo nacional. Y evidentemente carece de cualquier credencial de izquierda, a no ser las que él mismo presumió desde la anemia ideológica en un debate
entre precandidatos; es decir, las provenientes de haber usado el Metro y los microbuses y haber estudiado en escuelas públicas.
Lo que sucedió ayer es la reconstitución del Partido del Centro Democrático, que crearon Camacho y Ebrard y que, por lo visto ahora, solamente fue dejado en estado latente mientras ellos cruzaban las zonas minadas del perredismo, el PT y lo que antes era Convergencia y ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano. Una ciudad cuyo corazón late a la izquierda es llevada al centro, es decir, a la derecha, en un proceso que busca desplazar las expresiones duras
del perredismo y asociados para dar paso a una nueva cosmética que de inmediato ha recibido aplausos y felicitaciones de parte de segmentos usualmente alineados con las estrategias calderonistas.
Los rejuegos demoscópicos no pudieron impedir, a pesar de la contundencia de sus resultados en abstracto, que la competidora colocada en segundo lugar se inconformara con los procedimientos y se resistiera a convalidar, al menos en lo inmediato, la postulación del ex procurador general de Justicia de la ciudad de México. Alejandra Barrales no asistió a la ceremonia oficial de entrega de los Soles Aztecas chilangos y hasta la hora de cerrar esta columna no había dado a conocer su postura final. Los demás contrincantes reconocieron la victoria del delfín judicial. Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Joel Ortega aceptaron el resolutivo marcelista, los dos primeros se tomaron una foto de unidad
victoriosa con MAM y todos quedaron en espera de lo que el destino les depare en materia de otras postulaciones a cargos de elección popular o responsabilidades partidistas. De inmediato se esparció en el ambiente de la izquierda electoral la oportuna consigna de Unidad a Toda Costa que de inmediato trató de reducir y condenar a la categoría de servicios al enemigo
toda crítica interna y oposición al dedazo inducido.
El licenciado Peña Nieto se despachaba sabrosamente en Tabasco mientras la atención pública mayoritaria se centraba en la nueva urbanidad izquierdista (el Manual de Camacho; el original, el de Carreño, se denomina: Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre). Contra la intención del gobernador actual, el químico Granier, que pretendía habilitar a su anterior secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como aspirante al trono tropical, el desbordado candidato presidencial virtual y cuasi dueño del PRI, de iniciales EPN, hizo que formalmente quedara como aspirante oficial Jesús Alí de la Torre aunque, en realidad, lo que instauró el Hombre Sin Tres Libros que Mencionar fue el amago de una venganza política de los herederos del depuesto gobernador Salvador Neme Castillo, ya difunto.
Al más depurado estilo del peor priísmo, Peña Nieto ha comenzado a imponer caprichosamente a sus allegados en las candidaturas que le han sido puestas al alcance de sus ánimos. En Jalisco ya quedó Aristóteles Sandoval, impulsado abiertamente por EPN. En Chiapas pretende colocar a su amigo el senador verde Manuel Velasco Coello, como pago a los falsos ecologistas por la alianza nacional con el tricolor. Y ahora ha impuesto a Alí en nombre de los hermanos Neme Sastré que forman parte de su equipo de trabajo. Benito es el asesor jurídico de la campaña presidencial priísta y es compadre de Peña Nieto (el bautizo de Salvador Neme Giordano fue parte de la agenda de las primeras presentaciones públicas de la actriz Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, como novia de Peña Nieto). El hermano de Benito, Salvador Neme Sastré, fue funcionario de la agencia estatal de seguridad con EPN y ahora el acotado Eruviel Ávila lo ha nombrado secretario de Seguridad Ciudadana).
El padre de los ahora influyentes peñanietistas, Salvador Neme Castillo, fue puesto por Miguel de la Madrid como gobernador de Tabasco pero solamente duró dos años en el cargo, pues durante el salinismo se le hizo renunciar a raíz de los problemas sin resolver que le causaba Roberto Madrazo dentro del PRI y, desde la oposición, el naciente lopezobradorismo. Ayer mismo, en una pequeña rebelión que habrá de verse si de inmediato es apagada mediante negociaciones de cúpula, priístas tabasqueños protestaron contra la imposición de Alí de la Torre como candidato peñanietista mediante un arreglo que cedió a Graham, el favorito del actual gobernador, la postulación a la presidencia del municipio de El Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa. En el caso tropical, como en el chilango, las disidencias e inconformidades internas son sometidas de inmediato al interés superior de las cúpulas partidistas, que es el de facilitar las cosas a sus candidatos presidenciales y estar en mejores condiciones de aspirar al triunfo electoral.
Y, mientras la FBI se va contra Megaupload y Anonymous contra aquélla, con el telón de fondo de las propuestas legislativas que buscan restringir libertades en Internet (como la ley SOPA, en Estados Unidos, y la ley Doring, en México), ¡hasta mañana!
.
.
.
Los tarahumaras
E
s para analfabetos para quien escribo
. Se puede ver en ciertas civilizaciones no occidentales, aquellas que fascinaban a Antonin Artaud precisamente: el analfabetismo puede acomodarse muy bien con la cultura más profunda y más viva.
Así pues, las huellas inscritas en el cuerpo no serán incisiones gráficas, sino las heridas recibidas en la destrucción de Occidente, de su metafísica y de su teatro, los estigmas de esta implacable guerra. Pues el teatro de la crueldad
no es un nuevo teatro destinado a acompañar a alguna novela que simplemente modifique desde dentro una tradición a la que no se conmueve.
Artaud no emprende ni una renovación ni una crítica ni una puesta en cuestión del teatro clásico: pretende destruir efectivamente, activamente y no teóricamente, la civilización occidental, sus religiones, el conjunto de la filosofía que proporciona sus bases y su decorado al teatro tradicional bajo sus formas aparentemente más renovadoras. “A. Artaud la palabra soplada en Escritura y la diferencia, de Jacques Derrida, Editorial Anthropos.
El estigma y no el tatuaje
: así, en la exposición de lo que habría tenido que ser el primer espectáculo del teatro de la crueldad
(La conquista de México
), que encarna la cuestión de la colonización
, y que habría hecho revivir de manera brutal, implacable, sangrante, la siempre vivaz fatuidad de Europa
(El teatro y su doble, IV, p. 152), el estigma sustituye al texto: De este choque del desorden moral y de la anarquía católica con el orden pagano, se pueden hacer surgir inauditas conflagraciones de fuerzas y de imágenes, sembradas aquí y allá de diálogos brutales. Y esto a través de luchas de hombre a hombre que llevan consigo, como estigmas, las ideas más opuestas
(Ibid).
El encabalgamiento de las imágenes y de los movimientos culminará, mediante colisiones de objetos, silenciosos, gritos y ritmos, en la creación de un verdadero lenguaje físico a base de signos y no ya de palabras
(IV, p. 149). Las palabras mismas, una vez convertidas de nuevo en signos físicos no transgredidos hacia el concepto, sino “tomadas en un sentido de encantamiento, verdaderamente mágico –por su forma, sus emanaciones sensibles” (Ibid) dejarán de aplastar el espacio teatral, de tenderlo horizontalmente como hacía la palabra lógica; restituirán su volumen
y lo utilizarán en sus fosos
(Ibid). No es casual, así, que Artaud diga jeroglífico
más bien que ideograma: El espíritu de los más antiguos jeroglíficos presidirá la creación de este lenguaje teatral puro
(Ibid., cf. también en especial). (Al decir jeroglífico, Artaud únicamente piensa en el principio de las escrituras llamadas jeroglíficas que, como se sabe, de hecho no ignoran el fonetismo
.)
En su espléndido libro Los tarahumara (Barcelona, Barral Editores, 1972), Antonin Artaud enfatiza cómo la danza de la crueldad (¿que más crueldad que el hambre, la hambruna?) ritma esa reconstrucción y se trata de un lugar por encontrar. Lo opuesto a la civilización occidental. La realidad no está constituida todavía, porque los órganos verdaderos del cuerpo humano no están todavía compuestos y situados. El teatro de la crueldad
lo creó para acabar ese emplazamiento y acometer una nueva danza del cuerpo del hombre que no es sino una nada coagulada. Es en el silencio de las palabras como mejor podemos escuchar la vida. Sintaxis que regula el encadenamiento de las palabras gestos que no será ya una gramática de la predicación ni una lógica del espíritu claro.
Las huellas inscritas en el cuerpo, el hambre
, no serán incisiones graficas sino heridas recibidas de la destrucción de occidente su metafísica los estigmas de una implacable guerra. Se habla de la crueldad que ejercen los poderosos sobre los débiles en un truculento juego sadomasoquista, pero no se puntualiza que el hambre (¿la de los tarahumaras?) es quizá la peor de las crueldades que podemos infligir al otro. Negarle al individuo la posibilidad de acceder a la más primaria de las necesidades biológicas es el peor de los crímenes.
Aunadas hambre y desesperanza los sujetos pierden su dimensión humana y se lanzan a matar o morir en un intento fallido por escapar a esa infrahumana calidad de vida. Se requiere ahondar en el estudio de la crueldad humana como lo hace Artaud y sus variantes y, sobre todo, en aquella que conduce a someter al semejante a una muerte lenta, a una agonía prolongada, a una muerte por hambre y depauperación no solo del cuerpo sino también del espíritu.
.
.
.
¿40 mil? ¿50 mil? ¿60 mil
uál es la cifra correcta de los muertos del sexenio? Cada día escuchamos una diferente. Y así continuaremos hasta junio, porque el tema, que por razones obvias se ha convertido en un asunto crítico para la administración de Felipe Calderón, y para el eventual éxito del candidato oficial, está hoy en manos de estrategas del PAN. Éstos, confiados en nuestra desmemoria o falta de interés, y descansando en el ruido de las elecciones, van a ir modificando los números conforme avance la campaña. Por lo pronto hemos caído en una cuenta regresiva, porque los muertos, desaparecidos, desplazados y exiliados del sexenio son ahora espectros que inquietan la tranquilidad de Calderón, afectan el procedimiento en la Corte Penal Internacional y ponen en riesgo la elección del candidato oficial.
Muy pocos llevamos la cuenta. Por eso tendremos que dar por buenas las cifras oficiales. A eso le apuestan los estrategas, y por eso ninguno de los precandidatos se refiere a la guerra de Calderón
por su nombre. Temerosos de la ira presidencial evaden el tema, saben que es imposible ganar la candidatura sin su beneplácito, porque un Calderón en campaña es hoy más presidente del PAN que de la República.
Calderón cerró la puerta de la información oficial. Se dijo que no habría informes sobre los muertos de 2011: uno de los peores años (porque esta es una tragedia que ha crecido en forma exponencial año con año). Ciro Gómez Leyva (Milenio, 1/5/12) citó un reportaje de Animal Político, firmado por Daniel Lizárraga, que incluye un comunicado de la PGR en el cual se informa que la cifra de muertos era ahora confidencial por razones de seguridad nacional
. Y que para la Presidencia era información reservada
, porque los datos preliminares
no habían sido verificados
.
Con un cinismo que ofende a los mexicanos la PGR insinuó que la cifra de muertos no era importante. Lo importante son las averiguaciones previas
, porque ellas nos permiten identificar plenamente a las víctimas y otorgar a sus deudos acceso a la justicia
. ¿Habrán leído mi artículo de La Jornada sobre los 60 mil muertos?: http://bit.ly/zpDzxt. En él comparé la meticulosa clasificación de los 100 mil muertos de Irak con nuestra ofensiva clasificación por montones (los 26 de Guadalajara
, los 35 de Boca del Río
, los 70 de San Fernando
; enterrados en fosas comunes con nombres genéricos de sicarios
, o individuos con antecedentes
).
El problema con las averiguaciones previas es que el último reporte de Human Rights Watch detectó fallas sistemáticas en las investigaciones, que han impedido que soldados y policías rindan cuentas
. Y aunque la Procuraduría de Justicia Militar reconoció haber iniciado 3 mil 671 investigaciones por violaciones contra civiles, sólo condenó a 15 soldados: menos de 0.5 por ciento. Si quiere estar informado contrate a un buen abogado penalista que lo lleve de la mano por el intríngulis de los procesos judiciales.
Los comentaristas tendremos que hablar este año de la vida en rosa
; del color de los atuendos de Josefina; ensalzar los logros de Calderón y especular sobre lo que pudo salir mal, y gracias a su visión de Estado salió bien. Si es observador habrá notado que la “guerra contra el narco” se volvió de pronto guerra contra el crimen
. Pero hoy el tema se incluye en los reportes oficiales como guerra entre las organizaciones delincuenciales
. Eso transmite la idea de que Calderón juega únicamente papel de arbitro y protector de la ciudadanía. Lo despojaron de la gorra militar de comandante en jefe.
La información fluirá, no tenga la menor duda, cuando las fiscalías y procuradurías de los estados alimenten la base de datos de la PGR
. O sea, nunca. La respuesta oficial, después de leer entre líneas, es que no habrá información oficial. Quédese con los muertos registrados en 2010, los adivinados con bastante certeza en 2011 y los que serán reportados de boca en boca en 2012. (En el quinto año de gobierno el semanario Zeta fijó la cifra de muertos en 60 mil 420. Y como muchos son simplemente clasificados como sin datos
, el gobierno federal no sabe quiénes son 46.38 por ciento de los muertos: http://bit.ly/rXrZIT.) Son las cucarachas
a las que se refirió Calderón en un desayuno con la Armada de México, utilizando un símil ofensivo: http://bit.ly/vMiUtS.
Calderón apuesta a que los mexicanos, enfrascados en el deporte de la sucesión presidencial, no tendremos dificultad alguna en que continúen los ríos de sangre mientras vayan ganando nuestros candidatos. Es más importante que ganen nuestros partidos, senadores, diputados, gobernadores y delegados. La desgracia nacional puede esperar…
Óscar Vega Marín, lugarteniente desorientado del inefable ex vocero Alejandro Poiré, hoy señor de la política, fijó la cifra de ejecutados del sexenio en 20 mil. ¿Se habrá referido a los muertos de la guerra sucia? Quizá a los muertos de la Cristiada. Escondiendo sus intenciones en un lenguaje cibernético le informó a Ciro Gómez Leyva que la cifra de ejecutados en 2011 está en construcción
, y que la actualización lleva tiempo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario