Washington, 8 de febrero. El cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, utiliza empresas como fachada en Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, reportó hoy al Congreso el Departamento de Justicia.
La jefa de Decomisos y Lavado de Dinero, Jennifer Shasky, señaló que la mencionada práctica es uno de los métodos usados por organizaciones criminales trasnacionales para penetrar el sistema financiero estadunidense.
“Agencias policiales de Estados Unidos creen que el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas fachada en Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas”, dijo Shasky ante el comité judicial de la Cámara baja.
El mes pasado el Departamento del Tesoro colocó en la lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que calificó como “el narco más poderoso del mundo”.
Lista de cabecillas
Los presuntos narcotraficantes mexicanos son Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez, ambos de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro. Óscar es hermano de otro presunto cabecilla de la organización, de nombre Alfredo.
Se trató de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por El Chapo Guzmán.
En septiembre pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, identificado como coordinador del trasiego de dinero en efectivo de la organización sinaloense.
Vázquez fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del distrito norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra El Chapo e Ismael El Mayo Zambada. Desde 2001, Guzmán Loera fue incluido en la lista por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.
Trasiego de armas
Nueve ciudadanos estadunidenses (hombres y mujeres texanos) fueron condenados a prisión por comprar armas de fuego para el cártel mexicano de Los Zetas, y otras 12 personas enfrentan cargos vinculados a una investigación del Departamento de Justicia por tráfico de armamento.
El fiscal Robert Pitman dijo que los traficantes emplean en Estados Unidos individuos sin antecedentes criminales para comprar las armas, usualmente de asalto y luego ese armamento es traficado hacia México. Las consecuencias de ese delito pueden verse cada día en los asesinatos que ocurren al sur de la frontera
, agregó.
A Los Zetas, grupo integrado por desertores del Ejército Mexicano, se les atribuye gran parte de la violencia que en México ya ha dejado más de 45 mil muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña policiaca y militar contra los cárteles.
Las 21 personas acusadas de tráfico de armas a México no son los típicos sospechosos con antecedentes criminales, dijo Crisanto Pérez, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Agregó que la mayoría son adultos jóvenes que fueron tentados por dinero fácil
. Originalmente eran 22 acusados, pero una mujer murió en 2010, dijeron funcionarios. Ocho de las acusadas eran amas de casa jóvenes, dijo Pérez.
Hay criminales ahí afuera que están tratando de reclutar a gente joven para ser compradores extraoficiales
de armas con destino a México, dijo Pérez.
Cien dólares para comprarle un arma a alguien no vale como para arruinarte la vida
, agregó. Uno de ellos compró un arma, mientras otro compró 20, según el fiscal adjunto Ben Seal.
Los nueve estadunidenses (hombres y mujeres) involucrados hasta ahora han recibido condenas de uno a seis años en prisiones federales. Los otros enfrentarán sentencias similares en caso de ser hallados culpables.
Las 203 armas incautadas en la operación incluían pistolas de mano, rifles de asalto AK-47 y AR-15, además de un rifle calibre 50. Pitman dijo que todo el arsenal fue vendido legalmente por comerciantes con licencia. Seal añadió que ninguna de las armas ingresó a México, por lo que lograron rastrear a los líderes del cártel.
Una táctica que ha suscitado críticas fue la operación Rápido y furioso. En ese operativo, que se llevó a cabo entre 2009 y 2011, agentes del gobierno estadunidense perdieron el rastro de muchas de las armas enviadas a México a través de la frontera. Un panel del Congreso está investigando esa operación, la cual fue objeto de una acalorada audiencia la semana pasada.
.
.
.
Acción inmediata
, pide la ONU para frenar la escalada de violencia en Siria
Ginebra, 8 de febrero. La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó hoy a una acción inmediata
para frenar lo que caracterizó como una escalada de la violencia y proteger a los civiles en Siria, cuyo presidente, Bashar Assad, tiene los días contados
, de acuerdo con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.
Para la representante estadunidense ante el organismo mundial, éste es el momento de que Assad transfiera el poder de forma responsable y pacífica
en Siria, donde la oposición denunció este miércoles nuevos bombardeos contra la ciudad de Homs, por quinto día consecutivo, que cobraron la vida de al menos 53 personas, de ellas 18 bebés prematuros.
Pilay aseguró aquí que existe una extrema urgencia
de que la comunidad internacional utilice la política para adoptar una acción efectiva a fin de proteger a la población siria. Estoy consternada por el intencionado asalto del gobierno a Homs y el uso de artillería y otras armas pesadas en lo que parecen ataques indiscriminados contra áreas civiles
, indicó en un comunicado en el que dijo tener testimonios de fuentes locales e informes de medios de comunicación independientes de Homs.
En opinión de Pillay, el fracaso de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Rusia y China vetaron la resolución sobre las sanciones contra el gobierno de Damasco, parece haber avivado la disposición del gobierno de masacrar a su propio pueblo en su objetivo de aplastar la disidencia
.
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) también denunció violaciones contra los derechos humanos en Siria, al acusar al régimen de Assad de “utilizar la medicina como un arma de persecución
en su represión de la oposición.
Los pacientes y heridos son perseguidos y corren el riesgo de ser detenidos y torturados por los servicios de seguridad
del régimen sirio, dijo Marie-Pierre Allié, presidente de la organización.
Con base en testimonios de pacientes y médicos sirios tratados fuera del país, MSF concluyó que el régimen también reprime a quienes ofrecen cuidados médicos. Los servicios de seguridad atacan incluso los hospitales móviles y los destruyen, y el simple hecho de poseer medicinas en casa es considerado un crimen
, sostuvo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la incapacidad del Consejo de Seguridad de acordar una resolución sobre Siria fue un desastre
para el pueblo debido a las muertes que ocurrieron desde la votación.
Alentó al gobierno a incrementar la guerra contra su propio pueblo
, sostuvo Ban, quien anunció que la ONU estudia el envío de una misión de observadores a Siria en conjunto con la Liga Árabe.
Estados Unidos, de su lado, espera reunirse en breve con sus aliados para considerar cómo detener la violencia y suministrar ayuda, aunque reiteró que no considera una intervención militar.
Pero el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país no acepta ninguna injerencia extranjera en Siria, e indicó que es el pueblo el que debe decidir por sí mismo sobre su destino
.
A su vez, el presidente ruso, Dimitri Medvediev, dijo al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que la búsqueda de una solución debe continuar incluso en el Consejo de Seguridad
, durante un diálogo telefónico.
Medvediev también llamó a evitar tomar medidas unilaterales precipitadas
, en otra conversación telefónica con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien pidió que Moscú apoye el plan de la Liga Árabe para Siria.
Pero el gobierno de Turquía cuenta con organizar a la brevedad posible
una conferencia internacional sobre la crisis política en Siria. Es hora de enviar un mensaje fuerte al pueblo sirio de que estamos con el
, dijo a los medios el canciller turco, Ahmet Davutoglu.
Por lo pronto, según fuentes de la oposición política siria en el extranjero, el caos continúa al interior del país árabe pese a las promesas hechas en la víspera por el presidente Assad ante el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, de poner fin a la violencia, venga de donde venga
, declaración que fue tomada con escepticismo por Estados Unidos y sus aliados
Este día la cifra de muertos se elevó a unos cien por los ataques de las fuerzas de Assad contra varias provincias del país. Sólo en Homs, el número de fallecidos llegó a 53, incluidas tres familias de entre cinco y ocho miembros, así como 18 bebés que se encontraban en el hospital de Al Walid durante un corte de la electricidad, indicó desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De acuerdo con la agrupación, el ejército sirio mantuvo los bombardeos con cohetes y obuses de mortero contra Homs, donde las comunicaciones, el agua y la electricidad fueron cortadas y la infraestructura destruida, mientras los alimentos comienzan a escasear.
Por su parte, el dirigente del OSDH, Mahmoud Araby, dijo a The Independent que muchos niños han muertos en el distrito de Bab Amr, y a cantidades de ellos les estalló la cabeza durante las explosiones de la artillería”.
No obstante, el régimen sirio calificó como infundados
los reportes de que los bebés murieron por falta de oxígeno y a la interrupción de la energía eléctrica, así como al uso de armas pesadas, y culpó a la oposición de haber atacado ayer la refinería de Homs, así como de la explosión, este día, de un coche bomba en el distrito de Bayyada, que dejó varios muertos.
.
.
.
Evaluaciones, marchas y estándares
L
os maestros de la CNTE lo dijeron muchas veces y de varias formas en la marcha del pasado viernes 3: no se oponen a la evaluación. Se oponen con razón, con muchas razones, a un esquema específico de evaluación impuesto por la SEP y la dirección del SNTE. Este esquema de evaluación ha sido definido con la asesoría de los economistas de la OCDE y siguiendo las pautas marcadas por la derecha y el gobierno estadunidenses. En el Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas
, firmado por la SEP y la OCDE, se determina que los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo
. El desempeño de los docentes, de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la SEP, se juzga en función del desempeño de los estudiantes en la prueba Enlace, una prueba estandarizada
cuyas serias deficiencias han sido denunciadas reiterada y fundadamente por varios especialistas en la materia, sin ser escuchados.
La SEP tampoco ha querido escuchar la voz de decenas de miles de maestros, a pesar de que reconoce que Enlace debe evolucionar
. Pero, sin decir cuándo ni cómo ocurrirá esta evolución
, continúa con su amenazante esquema de evaluación universal
. Ahora se pretende aplicar a los maestros una nueva prueba estandarizada, de Preparación profesional
. No puede extrañar, pues, el movimiento de los maestros, y es perverso centrar la atención en los problemas de tránsito ocasionados por sus manifestaciones e ignorar la gravedad de un asunto que tiene repercusiones históricas.
Es elocuente lo expresado por una maestra de Michoacán durante la marcha del pasado viernes: Mis alumnos son muy pobres, somos de la comunidad Cuanajo, de Pátzcuaro. Acompañan a sus papás al trabajo y faltan a clases, y cuando van tienen hambre. Están bien flacuchos, no prestan atención y no aprenden. No se vale que si ellos reprueban el examen Enlace a nosotros nos despidan
. No se trata sólo del testimonio de una maestra; múltiples estudios en nuestro país y en otros han demostrado que la aplicación indiscriminada de pruebas estandarizadas a maestros o estudiantes es perniciosa, no solamente por injustas cuando en sus resultados se sustentan decisiones administrativas, sino porque contribuyen al deterioro de la calidad de la educación.
Son amplias las evidencias del efecto nocivo de las pruebas estandarizadas en la ansiada calidad de la educación. Un dato que se escapa a los especialistas de la OCDE, que con tanto brío decreta ese tipo de exámenes, es que no se aplican regularmente en el sistema escolar de Finlandia, el país estrella en los resultados de la prueba PISA promovida por ellos. Las autoridades de la SEP deberían estudiar con mucha atención el libro Finnish lessons, de Pasi Sahlberg (alto funcionario del Ministerio de Educación de ese país), quien pone en evidencia que la calidad de la educación se encuentra en otra parte
. Advierte el autor que en Finlandia no se contempla el pago a profesores en función de los resultados de los estudiantes en los exámenes
y que todos los factores atrás del éxito de Finlandia semejan lo opuesto a lo que ocurre en Estados Unidos y mucho del resto del mundo donde dominan la competencia, la rendición de cuentas basada en exámenes, la estandarización y la privatización
.
Es una obligación del Estado generar las condiciones para que todos los niños y jóvenes adquieran una educación sólida y rica, y eso implica que tengan buenos profesores, pero las tareas tanto de los profesores como de los estudiantes están delimitadas por factores sociales, económicos y culturales que ellos no pueden modificar. Ignorar esto es ignorar el abundante conocimiento generado por los especialistas en estos temas. Mencionaré como ejemplo el libro recién publicado Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México, de Emilio Blanco Bosco, investigador de El Colegio de México, que sustentado en una investigación rigurosa concluye que en términos generales, la capacidad de las escuelas para incidir de manera diferencial en los aprendizajes es considerablemente limitada en comparación con el peso de los condicionantes socioculturales de los alumnos y del entorno de la propia organización
, y que aun si se mejorara la eficacia de las escuelas pobres, esto no compensaría las desventajas de partida de sus alumnos
.
Esto no significa que nada hay por hacer en el sistema educativo. El autor del libro citado aclara que aun bajo las condiciones actuales las escuelas pueden hacer una diferencia que debería intentar ampliarse al máximo
. La bibliografía (más de 20 páginas) de este libro es botón de muestra de la complejidad del asunto, ignorada por las autoridades de la SEP y sus asesores de la OCDE, quienes tienen una visión burda de los complejos problemas de la educación.
Pero por lo visto las autoridades de la SEP y sus economistas asesores de la OCDE no leen. En la construcción de su inculta visión de la educación, y de la evaluación de los maestros concebida como un problema de administración de personal, se han conjuntado las perspectivas estrechas de la sicología conductista, la economía convencional y el administrativismo. Es inútil buscar en ese proyecto de evaluación alguna referencia a la pedagogía, o a la filosofía y la historia de la educación, o una perspectiva sociológica o antropológica. Durante milenios, la educación fue preocupación y ocupación de filósofos, pensadores y literatos; sus formidables aportes son base fundamental de la educación y la cultura, pues ambas eran consideradas una misma obra. A partir de mediados del siglo XIX la educación pasó a ser espacio de sicólogos, sociólogos, economistas y administradores. Sus perspectivas son especializadas, parciales, útiles sólo en la medida en que se inserten en la visión profunda, el marco teórico y la riqueza cultural que proporcionan la filosofía, la historia, la literatura y las demás humanidades, de las cuales lamentablemente se han separado, y que están ausentes en la conducción de los sistemas escolares.
.
.
.
Alba: alianza de pueblos independientes
a undécima cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) –Caracas, 4 y 5 de febrero– ha sido un vibrante ejemplo de las concepciones solidarias y fraternas que la distinguen de otros mecanismos de integración. Se inició el día en que se cumplían medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana (1962) y 20 años del movimiento cívico militar encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1992). La primera, uno de los documentos revolucionarios cimeros. El segundo, desencadenante de la gran revolución popular bolivariana que colocó a Chávez en el timón del Estado. Ambos, trascendentales jalones en la lucha por la segunda independencia y la integración de América Latina, aún por concluirse pero cuyo avance es evidente.
La cumbre abordó una agenda económica y política que intentaré sintetizar más adelante. Ahora me detengo en el planteamiento del presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre la eventual exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, ya que simboliza singularmente la emblemática independencia respecto al imperio de los gobiernos miembros de la Alba.
“Propongo que si Cuba… no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país de la Alba... asista a dicha cumbre”, dijo Correa, y agregó: “hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano… y rechazar esta prepotencia… de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales”, por lo que en caso de acudir a esa reunión “un tema central… tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba”.
Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre
, dijo el presidente Chávez, quien sugirió “consultar al gobierno de Colombia, que es el anfitrión…” El presidente Evo Morales: Si Cuba va, vamos; si no va, no vamos
. El presidente Raúl Castro: Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos
. Sobre este tema los líderes acordaron sostener en los próximos días una reunión de cancilleres de la Alba en La Habana para afinar la postura común. Por lo pronto, con la misma prepotencia aludida por Correa, el vocero del Departamento de Estado se apresuró a declarar que Cuba no califica para asistir a la cumbre. Las cancillerías latinoamericanas andarán muy ocupadas en los próximos días, no se diga la del norte revuelto y brutal… Está claro que la Cumbre de las Américas, al menos en su actual formato colonial, no tiene razón de ser en un continente que dejó de ser traspatio.
Volviendo a la reunión de Caracas, entre otras muchas decisiones, se acordó consolidar el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) –unidad contable de intercambio comercial entre los países de la alianza al que se han sumado otros del área– así como el Consejo de Complementación Económica, crear el Espacio Económico de la Alba y aumentar los fondos del banco de la organización. También se revisaron las medidas de apoyo permanente a Haití y se aprobó iniciar el proceso de ingreso como miembros de ese país así como de Surinam y Santa Lucía. Cabe recordar que la Alba se fundó en 2004 por Cuba y Venezuela y hoy agrupa también a Antigua, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.
Fiel a su trayectoria solidaria y antimperialista la cumbre adoptó resoluciones de apoyo al derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y la autodeterminación, al reclamo argentino sobre las islas Malvinas y su condena a la peligrosa conducta británica, y también acordó impedir el acceso a los países miembros de los buques con bandera de Malvinas. Igualmente, condenó la política de injerencia y desestabilización de potencias extranjeras contra el gobierno de Siria y se pronunció a favor del diálogo promovido por el presidente Assad como salida a la crisis actual con base en la soberanía y la integridad territorial del país.
El anfitrión de la próxima cumbre, Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, afirmó que la Alba es la organización más transparente que existe hoy, donde nadie tiene poder de veto y se respetan todos los puntos de vista. Su homólogo cubano Raúl Castro aseguró que la Alba se ha consolidado como una verdadera alianza de pueblos independientes.
.
.
.
Razones del doble veto
A
nte el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a sanciones al gobierno sirio de Bashar Assad, planteadas por la coalición que encabezó Estados Unidos en la guerra de agresión contra Libia, más la Liga Árabe, las reacciones del Potomac no se hicieron esperar. Fueron airadas, pero no inesperadas. La magnitud del evento se evidenció cuando el rechazo al veto por la embajadora de Estados Unidos en la ONU (algo vergonzoso
, dijo) se acompañó con declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del presidente Barack Obama. La primera exclamó que era una farsa
mientras Obama evidenció la intención de regime change
, de lo que a todas luces es un operativo diplo-militar
de largo alcance y de larga data, con la mira en Irán, ya que Siria es parte del crucial abanico de alianzas en el Cáucaso y Asia Central de Teherán. Al tiempo que exige la renuncia de Assad y cierra su embajada en Damasco –seguido por su acólito que despacha en Downing Street– Obama congeló los activos del banco central iraní en Estados Unidos.
La secretaria de Estado, en peligroso desapego a la sustancia y las formas de la convivencia internacional, golpeteó la exigua credibilidad de la ONU al decir que ante la neutralización del Consejo de Seguridad, hemos de redoblar nuestros esfuerzos fuera de la ONU, junto con los aliados y socios que apoyan el derecho del pueblo sirio a tener un futuro mejor
. Este exhorto al abandono del derecho internacional y de instituciones necesarias para una salida no-bélica en Siria –y en el mundo– ocurre cuando la posición de Ban Ki-Moon para mediar en el conflicto sirio está por los suelos, ya que al exigir a Assad poner fin a la violencia
y dejar de matar a sus compatriotas
(La Jornada, 16/I/2012) sin investigar y determinar los orígenes y actores internos y externos involucrados en la escalada de violencia, que reporta 5 mil bajas, se adhiere de manera torpe a las presiones que impulsan el regime change
, lesionando la capacidad de la ONU para conciliar las partes en conflicto, más aún cuando fuentes que han asesorado a la Secretaría General establecen como necesaria –y factible– una identificación de los impulsores, no sólo del creciente flujo clandestino de armas, que alimenta una violencia tipo guerra civil
(¿como en México con Rápido y Furioso?), sino también del financiamiento y de la acción de agentes de inteligencia y de provocación, que actúan entre los grupos opositores, lo que recuerda un largo rosario de episodios de regime change
, que desembocaron, en el caso de Irán, en el derrocamiento de Mossadeg en 1953. Fue un momento clave en el ascenso hegemónico de Estados Unidos, registrado en el imprescindible estudio de Stephen Kinzer, All the Sha’s Men (New York, Wiley & Sons, 2003), que permite visualizar el contexto más amplio de los traumáticos eventos en Siria, ahora en momentos de declive del hegemón y también con Irán, su petróleo y su postura geopolítica, en la mira.
Los misteriosos esfuerzos fuera de la ONU
mencionados por Clinton, se aclaran al recordar que en una entrevista con Amy Goodman (marzo de 2007) el general Wesley Clark, ex comandante de la OTAN, reveló que sólo una semana después de los ataques del 11/S ya circulaban en el Pentágono los planes de guerra contra Irak, y que en octubre de 2001, cuando Estados Unidos bombardeaba Afganistán, se le informó que además de Irak y Afganistán, los planes incluían acciones bélicas, entre otros países, contra Libia, Siria e Irán, este último pieza clave de la estrategia estadunidense para la restauración hegemónica en Eurasia, un delirio neoconservador en curso, que puede desembocar en un desastre mundial.
La intención de fondo del operativo en Siria e Irán –y del despliegue antibalístico de Estados Unidos– es acosar y frenar el ascenso de Rusia y China en una ecuación geopolítica euroasiática en la que los múltiples vínculos de Teherán con Moscú y Beijing se presentan como obstáculo mayor al control de los campos petroleros gigantes y supergigantes del Golfo Pérsico y África, y de vastos recursos energéticos y posiciones estratégicas en el Cáucaso o los corredores de acceso a la cuenca del Caspio.
Como bien plantea Mahdi Darius Nazemroaya (Strategic Culture Foundation) Irán es un pivote geoestratégico. Toda la ecuación geopolítica de Eurasia cambiaría sobre la base de la órbita política de Irán
, y advierte que si por un regime change, Teherán se aliara con Estados Unidos y fuera hostil a Beijing y Moscú, podría generar serios daños a Rusia y China, creando gran disturbio en esas naciones. Esto ocurriría por sus lazos étnico-culturales, linguísticos, económicos, religiosos y geopolíticos con el Cáucaso y Asia Central
.
.
.
.
Desempleo, trabajo precario y salud
na característica sobresaliente del modelo económico neoliberal es el creciente desempleo y la precarización del trabajo. Existen una gran cantidad de estudios científicos sobre sus repercusiones en las condiciones de salud, pero generalmente no son consideradas en la toma de decisiones políticas. Incluso la reunión mundial sobre determinantes sociales de la salud, realizada en octubre de 2011, apenas las menciona a pesar de realizarse en medio de la crisis.
La expresión más dramática e inmediata de esta política son los suicidios. En Grecia incrementaron 17 por ciento entre 2007 y 2009 y 40 por ciento entre 2010 y 2011, según Lancet. Estos datos deberían llevar a una reflexión sobre la situación mexicana, donde los suicidios subieron 21 por ciento entre 2006 y 2009, y más porque la mitad ocurre entre jóvenes y uno de cada cuatro en personas sin trabajo. Esta asociación entre desempleo y suicidio, particularmente en jóvenes, es sólo uno de los efectos en la salud registrados en la literatura sobre el tema.
Otros estudios demuestran que el desempleo, la inseguridad en el trabajo y su precarización afectan la salud más allá del impacto de la pérdida del ingreso, la caída en la pobreza o la exclusión de los servicios médicos. Si se controla por estas variables resulta que los desempleados tienen una tasa de mortalidad más alta y sufren de una frecuencia mayor de padecimientos crónico-degenerativos y mentales.
El investigador Harvey Brenner demuestra en un estudio clásico una asociación inversa entre el ciclo económico y la mortalidad, es decir, cuando el crecimiento económico se frena sube la mortalidad y viceversa. Mathers y Schofield (1998) han hecho una revisión sistemática del tema en distintos trabajos epidemiológicos. Encuentran cuatro estudios longitudinales o de seguimiento de un grupo que demuestran una mortalidad de 30 y 50 por ciento más alta entre los desempleados que entre la población empleada controlando por factores relevantes.
Estas diferencias se mantienen en relación a la morbilidad tanto en estudios longitudinales como en poblacionales transversales. Sin embargo, la disparidad de morbilidad tiende a ser más amplia, del orden de 50 a 100 por ciento. Los problemas más frecuentes entre los desempleados son padecimientos cardiovasculares y siquiátricos. También encontraron evidencias de que la morbilidad excedente es más alta entre trabajadores jóvenes y mayores de 50 años, así como en grupos socio-económicos vulnerables previo al desempleo.
Resaltan una serie de investigaciones sobre los trastornos en la salud, debido al cierre de centros de trabajo, que constituyen una especie de estudios experimentales, ya que sus resultados en salud son independientes de las características individuales de los trabajadores. Esto estudios también demuestran un incremento de padecimientos cardiovasculares y mentales, que incluso se mantienen aun en el caso de encontrar un nuevo empleo.
La precarización del trabajo se puede analizar en dos vertientes para comprender los mecanismos que llevan a una salud también precaria. La primera se refiere al trabajo propiamente precario realizado por un número grande y creciente de vendedores ambulantes, trabajadores por día, etcétera, que corresponde a los desempleados ocultos. La segunda vertiente es el trabajo en empresas terciarizadas o subrogadas, cada día más frecuentes, que violan sistemáticamente la legislación sobre el contrato y jornada laborales, las medidas de protección y las prestaciones. Estos trabajadores están sometidos a una variedad de riesgos como son: jornadas extenuantes, altos ritmos de trabajo, bajo control sobre su tarea, amenazas de despido, condiciones ambientales nocivas y alta exposición a situaciones peligrosas. Así, el impacto en su salud va desde la fatiga crónica con altos niveles de estrés, que conlleva padecimientos crónico-degenerativos y cardio-vasculares –infarto, hipertensión y diabetes–, el incremento de intoxicaciones y cáncer hasta el aumento de accidentes.
Los sindicatos europeos están en campaña para defender el derecho a un trabajo digno para el proletariado, crecientemente convertido en precariado
. En México es urgente visibilizar los efectos patógenos del modelo económico y combatir el acelerado desgaste físico y síquico de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario