lunes, 6 de febrero de 2012

Jornada 06.02.2012

Realizan empresas chinas numerosas adquisiciones de firmas europeas

Pekín, 5 de febrero. Las empresas chinas realizaron recientemente numerosas adquisiciones de firmas europeas en sectores como agua, energía, yates de lujo, dado que estas inversiones les parecen más atractivas que las obligaciones de los Estados en plena crisis de la deuda. Estas compras se deciden únicamente con base en criterios de rentabilidad, sin apuntar a un sector en concreto, y se enmarcan en la voluntad de Pekín de diversificar el portafolio de activos en el extranjero.

Pese al deterioro de las perspectivas económicas en la zona euro, las inversiones directas de China en Europa se multiplicaron por dos en 2011, para alcanzar 6 mil 700 millones de dólares. En este periodo de grandes tensiones económicas y financieras, seguramente hay buenos negocios para una empresas chinas llenas de liquidez, estimó Alistair Thorton, analista de IHS Global Insight en Pekín.

Sany, el gigante chino de maquinaria para la construcción, anunció hace una semana la compra de Putzmeister, una de las empresas alemanas punteras en este sector, por cerca de 500 millones de euros. Unos días antes, el fondo soberano chino CIC, con un capital de 410 mil millones de dólares, anunció su entrada en el accionariado de la compañía británica de agua Thames Water.

También en enero, el grupo Shandong Heavy Industry dio su visto bueno a la compra de 75 por ciento del constructor italiano de yates de lujo Ferretti, acuciado por las deudas. Estas sociedades han firmado contratos estratégicos para ellas, pero no son éstas las que orquestan una estrategia de conjunto, explicó Mark Williams, de Capital Economics. Quien define esa estrategia es el Estado chino", precisó.

Durante una visita de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, la pasada semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no tiene ni la intención ni la capacidad de comprar Europa. Enfrentadas a una competencia cada vez mayor en el mercado interior, las empresas chinas son invitadas a buscar nuevas oportunidades en el extranjero y también se aprovechan de la necesidad de algunos Estados europeos por sanear sus cuentas.

Fue el caso, por ejemplo, de la empresa China Three Gorges cuando adquirió en diciembre 21.35 por ciento de Energías de Portugal por 2 mil 700 millones de euros. El gigante chino del transporte marítimo, Cosco, que ya opera en dos terminales del puerto del Pireo, en Grecia, ha manifestado su voluntad de aumentar sus negocios en este país al borde de la quiebra.

Las adquisiciones chinas están favorecidas por créditos a intereses bajos ofrecidos por los bancos estatales. El monto total de las adquisiciones chinas es, no obstante, muy inferior a las inversiones en Europa de otras grandes potencias como Estados Unidos o Japón.

Incluyendo Hong Kong, China ha invertido quizá alrededor de 40 mil millones de dólares en Europa desde 2007... esto no representa más que 1 o 2 por ciento del total de inversiones extranjeras en el continente, apuntó Jonathan Holslag, investigador en el Instituto de Estudios sobre China Contemporánea, con sede en Bruselas.

Algunos países europeos se enfrentan a una crisis de la deuda y esperan convertir sus activos en liquidez, por eso vamos a incitar a las empresas chinas a comprar compañías europeas, admitió el ministro de comercio chino Chen Deming en noviembre, poco antes de enviar a Europa a una delegación de inversores.

.

.

.

Se redujeron equipos de excavación y cayó la perforación de pozos de crudo

Pese a la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de aumentar sus reservas probadas de crudo mediante nuevos descubrimientos, en los últimos cuatro años los equipos que operan en exploración se redujeron prácticamente a la mitad, al descender de 30 en 2008 a solamente 16 en 2011.

Por su parte, la actividad en la perforación de pozos exploratorios también cayó de 71 en 2009 a solamente 21 en 2011, según los últimos informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Adicionalmente, Pemex redujo su triunfo exploratorio en 2011 con relación a 2010, al descender de un porcentaje exitoso de 59 a 50 por ciento.

Los más recientes reportes sobre la actividad exploratoria e indicadores de perforación de pozos, revelan que a partir de 2008, cuando se alcanzó el máximo de equipos operando en exploración, esta actividad sustantiva de Pemex se ha reducido paulatinamente. En 2009 había 26 equipos; en 2010 descendieron a 19, y en 2011 solamente a 16, de los cuales 11 son para exploración terrestre y cinco marinos.

Con relación a los pozos exploratorios perforados el comportamiento fue similar. A partir de 2009, cuando también se alcanzó el máximo número de pozos, con 71, en 2010 bajaron a 40 y solamente a 21 en 2011, con dos marinos y 19 terrestres.

El éxito exploratorio también cayó, debido a que de 26 pozos exploratorios terminados durante el año pasado, solamente 13 resultaron productores de hidrocarburos.

Lo anterior se compara desfavorablemente con los 39 pozos terminados en 2010, de los cuales 23 resultaron productivos y los 16 restantes improductivos.

Así, en el quinquenio de la presente administración el éxito en las actividades de exploración es de un promedio de 48.6 por ciento.

En 2007 se terminaron 48 pozos, de los cuales 26 fueron productivos y 23 improductivos, lo que representó un índice de éxito de 53 por ciento; en 2008 se terminaron 65 pozos, de los cuales 27 resultaron productivos y 38 no productivos, con lo que se alcanzó un éxito de 42 por ciento.

El 2009 fue el año con menor triunfo en la exploración pues de 75 pozos terminados, 46 fueron improductivos y 29 fueron satisfactorios. Lo anterior significó un éxito de 39 por ciento. Posteriormente, en 2010 se terminaron 39 pozos, de los cuales 23 resultaron exitosos y 16 fueron improductivos, con lo que se alcanzó el mayor nivel de resultados satisfactorios en lo que va de la presente administración, con un índice de triunfo de 59 por ciento.

De acuerdo con el Programa operativo anual de Pemex Exploración y Producción (PEP), para 2011 se tenía la meta de perforar 49 pozos exploratorios; sin embargo, en realidad se terminaron solamente 26.

La actividad exploratoria es vital para que la paraestatal vaya restituyendo con nuevas reservas la extracción que lleva a cabo en tierras y aguas someras de la República Mexicana.

.

.

.

El Partido Comunista se retira del manejo directo de empresas y gobierno de Cuba

La Habana, 5 de febrero. Con una fórmula de caída suave, el Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó su propia retirada del manejo directo de las empresas y el gobierno, con lo cual abrió paso a la mayor restructuración en las piezas clave del sistema político de la isla.

La Conferencia Nacional, que sesionó el 28 y el 29 de enero, introdujo en su acuerdo final un párrafo que marca un cambio sin precedente en la operación del PCC: eliminar en los métodos y el estilo de trabajo del partido la interferencia y suplantación de funciones y decisiones que corresponden al gobierno y a las instituciones administrativas.

El giro, ya reclamado el año pasado por el presidente Raúl Castro, rompió con una tradición, según la cual el partido único tenía la última palabra en las decisiones relevantes en todos los niveles, incluso en la administración, la economía y materias especializadas.

En el mismo párrafo, que no aparecía en el borrador, el PCC recibió la misión de ejercer su tarea de dirección y control, mediante la comprobación de la implementación adecuada y el cumplimiento de los acuerdos del sexto Congreso. Es decir que tendrá que actuar a favor de la reforma económica.

En la reunión, el general Jorge Luis Guerrero, jefe de personal del gobierno, anunció que las escuelas regionales del PCC, que antes se concentraban en la difusión del marxismo, iniciarán diplomados de administración y dirección empresarial para mil 100 funcionarios públicos de provincia y directivos de empresas nacionales.

Esa nueva área de formación se inició en octubre pasado, cuando se abrió la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, que inició los mismos diplomados con 150 estudiantes.

La conferencia fue a puerta cerrada, pero la semana anterior la televisión difundió parte de las sesiones y se publicaron el documento final (Objetivos de trabajo) y los dictámenes.

El tono de la resolución final es ponderado, sugiere que el reacomodo de piezas se realizará en forma ordenada, sin sobresaltos y aún declara al partido único fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, como dice la Constitución.

Sin embargo, Castro dijo el 29 de enero que el PCC dirige el gobierno mediante el control y este término debe entenderse en la acepción de comprobar, examinar y revisar, nunca en el sentido de intervenir o mandar.

Un ejemplo es la ejecución de la reforma, que no está a cargo del PCC, sino de una especie de super-ministerio que dirige el vicepresidente Marino Murillo, principal expositor de la nueva política económica.

En la misma línea de ajustes suaves, la conferencia resolvió una interrogante que había surgido con la reforma: si la opción, ahora legal, de que un particular contrate personal asalariado, viola o no el mandato constitucional que prohíbe la explotación del hombre por el hombre.

Respondió Caridad Diego, integrante del comité central del PCC y jefa de la Oficina para la Atención de Asuntos Religiosos. Explicó que el artículo 14 de la Constitución establece la propiedad del Estado sobre los medios de producción, por lo cual las nuevas medidas introducidas en el modelo económico cubano no están en confrontación con ella, independientemente de que la contratación de un trabajador por cuenta propia no le quita sus derechos. Contratarlo y usar su fuerza laboral no significa que se le explote.

Aún es una incógnita cómo será el reciclamiento de funciones del PCC, pero en la vonferencia surgieron algunas pistas. Sus dirigentes fueron invitados a presentar la renuncia y sus militantes a separarse, cuando lo consideren necesario, contra la práctica anterior de permanecer en las filas y en los cargos en forma indefinida.

La reunión refrendó la iniciativa de Castro de fijar un máximo de dos periodos de cinco años cada uno para los cargos principales en el partido y las instituciones públicas.

El PCC tendrá que adecuar su burocracia según sus tareas actuales y futuras. Un primer recorte del aparato ocurrió en 2010, cuando desapareció la estructura del que se conoció como Departamento América y que llegó a integrar una virtual diplomacia paralela para el hemisferio.

La conferencia tenía capacidad para elegir miembros del comité central, pero no lo hizo. Ese organismo quedó facultado para cooptar (designar) hasta un 20 por ciento el número de integrantes de esa instancia de dirección nacional, que ahora tiene 114 miembros.

El acuerdo permitirá los relevos en la cúpula partidaria en forma discrecional. También es posible que el nuevo escenario facilite cambios previstos para compactar la estructura del gobierno.

.

.

.

El ejército brasileño toma el control de Bahía tras cinco días de huelga de la policía militar

Brasilia, 5 de febrero. Fuerzas del ejército brasileño asumieron el control del estado de Bahía, uno de los más turísticos de Brasil, a raíz de una huelga de la policía militar que completó cinco días y desató una ola de violencia con 84 muertos, dijeron autoridades este domingo.

Unos 2 mil 600 efectivos del ejército, marina y fuerza nacional de seguridad fueron enviados desde el viernes a la zona para recuperar la seguridad de Bahía ante la negativa de los uniformados a terminar con la protesta salarial, que fue declarada ilegal por la justicia.

Más aún, una fuerza de élite de la policía federal llegó a Salvador este domingo a arrestar a los líderes de la huelga policial en el estado de Bahía y liberar la Asamblea Legislativa, donde están atrincherados.

Son 40 hombres del grupo de élite que llegaron para capturar a los huelguistas, indicó el gobierno local.

El estado de derecho no permite el abuso del propio derecho. Esta huelga, de la forma en que está siendo llevada, es inaceptable, señaló el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien viajó el sábado al estado en compañía de mandos militares.

La huelga de los uniformados –que según la secretaría de seguridad pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías– propició que se elevaran los homicidios y se levantara una ola de saqueos y asaltos a dos semanas del inicio del carnaval, que atrae a millones de turistas a este estado del noreste brasileño.

En cinco días de paralización se han cometido 84 homicidios, la mayoría en la capital, Salvador y sus alrededores, según un balance difundido por la secretaría de seguridad pública.

La cifra de muertes violentas duplica la registrada en el mismo periodo del año pasado, recordó la estatal Agencia Brasil.

El sábado el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, denunció que parte de los delitos de estos últimos días pudieron ser cometidos por orden de los criminales que se denominan líderes del movimiento.

Un grupo de los huelguistas –sobre los que pesan 12 órdenes de captura– permanecen, armados, en una área de la sede del legislativo de Salvador, después de que el gobernador rechazó un pedido de amnistía, según reveló el diario Folha de Sao Paulo.

El presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Marcelo Nilo, pidió a los huelguistas desocupar la sede antes de la medianoche del domingo, después de que la justicia declaró ilegal la protesta y expidió 12 órdenes de captura contra sus dirigentes; uno ya fue detenido.

La Asamblea no puede ser usada como refugio de prófugos de la justicia, dijo Nilo en una declaración divulgada por autoridades de Bahía.

El gobierno sabe que 99 por ciento de nosotros estamos armados. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre, dijo uno de los policías a Folha sin revelar su identidad.

En tanto, las tropas brasileñas continuaron este domingo con el despliegue en puntos estratégicos de Salvador para evitar nuevos hechos de violencia.

Los policías militares en huelga exigen un aumento salarial de 50 por ciento, mejores condiciones labores y amnistía para los que tomaron parte en la protesta.

En 2001, la policía militar de Bahía también paralizó sus actividades por una semana por reclamos salariales.

.

.

.

Hay 100 catedráticos dispuestos a dar clase en la Normal de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 5 de febrero. El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Miranda Ramírez, aseguró que hasta el momento suman ya 100 catedráticos de diversas instituciones educativas de la entidad, dispuestos a ir a la Normal Rural de Ayotzinapa para impartir clases con la finalidad de que los alumnos no pierdan el semestre escolar.

En entrevista, manifestó que este lunes sostendrán una reunión con los maestros externos para definir y distribuir los contenidos temáticos, contando con la asesoría del ex director de la Normal de Ayotzinapa Napoleón Anaya del Carmen, a quien los maestros de base destituyeron para imponer a Eugenio Hernández Martínez.

Nosotros el próximo martes estaremos desde temprano en las instalaciones de la escuela, pendientes de lo que pase, y ahí vamos a ver quién miente, si los estudiantes o los maestros, porque éstos le atribuyen la responsabilidad a los normalistas aunque hayan sido ellos (los profesores) quienes iniciaron el paro, agregó.

Por su parte, Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, anunció que el sábado se acordó en asamblea que este lunes, desde las 11 de la mañana, junto con los padres de familia limpiarán aulas y edificios para estar listos. Queremos que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) no tenga motivos para culparnos de que el segundo semestre del año no inicie.

Recordó que “las clases fueron suspendidas por los maestros el 7 de noviembre a partir de que la base estudiantil no estuvo de acuerdo en que les impusieran a Eugenio Hernández Martínez como director de la institución educativa. La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, nunca intervino, y ésa era una de las demandas del movimiento en la protesta del 12 de diciembre, cuando asesinaron a nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús, y Jorge Alexis Herrera Pino.

Estamos listos para que los maestros de base que laboran en la escuela se presenten, ya que no han dejado de cobrar su salario, aun con el paro de labores recibieron sus cinco quincenas de salario y su aguinaldo, de manera puntual, concluyó.

.

.

.

Astillero

l calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.

La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.

Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.

Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermana Cocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).

Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.

Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.

La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.

Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.

Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario