Más dinámicas, las exportaciones de 13 países de AL hacia EU que las de México
La mitad de 26 países de América Latina y del Caribe mejoraron más que México sus niveles de exportación hacia Estados Unidos después de la crisis financiera de 2008-2009, aun cuando la mayoría no cuenta con un tratado comercial y tratos preferenciales arancelarios, reveló el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).
Los cálculos del organismo regional, hechos a partir de estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, precisan que las exportaciones latinoamericanas y caribeñas hacia esa nación crecieron en promedio 25.8 por ciento entre 2007 y 2011.
México quedó por debajo del promedio regional ya que sus ventas hacia Estados Unidos subieron 25 por ciento en el mismo periodo. En cambio, otros 13 países rebasaron la media al reportar incrementos de entre 36 y hasta 244 por ciento en sus exportaciones hacia el mismo destino, y de ellos únicamente tres son socios comerciales de Estados Unidos en tanto que cuentan con un tratado comercial similar al de México.
El Sela advirtió también que las exportaciones de materias primas de la región hacia Estados Unidos subieron a una tasa de 32.5 por ciento en los años referidos, superior a la de productos manufacturados que fue de 22.1 por ciento. Si bien acotó que existe poca evidencia que sugiera un cambio gradual de las exportaciones o que demuestren un proceso de desindustrialización en marcha en algunos países latinoamericanos apuntó que las materias primas aumentaron su participación en las compras de Estados Unidos al pasar de 27 a 28.4 por ciento en el periodo, mientras la manufactura cayó de 41.9 a 40.6 por ciento.
Hace tres años y medio, cuando estalló la crisis financiera, las exportaciones latinoamericanas hacia Estados Unidos se desplomaron 20.5 por ciento, pero "la información disponible demuestra que el comercio se recuperó en 2010 y 2011", aseveró el Sela en un análisis sobre el tema.
Tan sólo el año pasado las exportaciones latinoamericanas resultaron 14.8 por ciento por encima de las registradas en 2008, pero el Sela acotó que "existen variaciones significativas por país y producto, el comercio todavía está de capa caída para algunos socios y productos, mientras que sigue aumentando a niveles superiores que el promedio para el resto".
No obstante, por monto las exportaciones de México a Estados Unidos llegaron a 262 mil millones de dólares tan sólo el año pasado, una cifra que ninguna otra nación latinoamericana roza ya que el segundo mayor exportador latinoamericano hacia ese país es Venezuela y sólo le vendió 38 mil millones de dólares.
Si bien el Sela indicó que México se mantiene como el mayor socio comercial de Estados Unidos al concentrar 61.9 por ciento de las exportaciones regionales, destacó que el crecimiento de las ventas tanto de México y de los otros ocho países que tienen tratado comercial (Chile, Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) tuvieron una tasa de crecimiento de 25.9 por ciento entre 2007 y 2011 que resultó "prácticamente idéntica" (25.8 por ciento) a la del resto de los países que conforman el Sela pero que no son socios comerciales del vecino país del norte.
De los nueve países que cuentan con un acuerdo comercial con Estados Unidos y por eso"tienen el máximo acceso a su mercado porque prácticamente todas las barreras arancelarias y no arancelarias fueron eliminadas o están en proceso de ser eliminadas para ellos", Costa Rica fue el que mejor desempeño tuvo ya que sus exportaciones crecieron 158 por ciento. En segundo lugar se ubicó Nicaragua con un aumento de 62 por ciento y en el tercer sitio Guatemala con un alza de 36.4 por ciento, mientras que México quedó en cuarto lugar con el ya mencionado aumento de25 por ciento y por debajo de esta cifra se ubicaron las otras cinco naciones restantes.
.
.
.
Interponen amparos en contra de explotación petrolera por la IP
El juzgado primero de distrito y el tribunal colegiado del estado de Tabasco admitieron, respectivamente, dos amparos colectivos promovidos por la diputada Laura Itzel Castillo –quien juntó miles de firmas de opositores a la privatización de Petróleos Mexicanos– contra las concesiones de explotación en tres campos petroleros de la entidad en favor de las trasnacionales Schlumberger y Petrofac.
El argumento de ambos amparos refiere que las autoridades mexicanas han clasificado la información de las concesiones con carácter de reservada.
“Nosotros argumentamos que se está violando la Constitución, y que incluso a partir de los elementos que están considerando ellos no están tomando en cuenta que se está otorgando un porcentaje del petróleo en función de lo que se extrae.
"Consideramos que esta fórmula significa la adopción de los denominados contratos de riesgo, o la participación de un porcentaje en las ventas, lo que implica la intervención directa del contratista en la renta petrolera, y esto es violatorio de la Constitución", señala la legisladora en entrevista.
El amparo colectivo que fue admitido en el juzgado primero de distrito con el número 514/2012 se ajusta a la reforma del artículo 17 de la Constitución en 2010. Con ella se permite impugnar a nivel colectivo cuando se considere que se violenta la ley.
Extranjeras beneficiadas
El caso se aplicó a la autorización de tres campos petroleros. Dos a la empresa escocesa Petrofac y el tercero que inicialmente se concedió a la mexicana Desarrolladora de Campos. No obstante en este caso le retiraron la concesión y se la reasignaron a la trasnacional Schlumberger.
La diputada expone que en el caso del amparo colectivo que se encuentra en el tribunal colegiado de Tabasco, tanto Petrofac y Schlumberger, secundadas por la Secretaría de Energía y Pemex, presentaron una impugnación. En el caso del amparo del juzgado primero aún no se interpone ninguna acción legal.
"En el amparo 514/2012 no han impugnado, es probable que lo hagan. Lo que deseamos saber es si ya se está explotando este contrato, porque si nosotros llegamos a ganar el amparo, como empresas trasnacionales no les conviene comenzar a invertir y explotar, porque este asunto está tratándose a través de un juicio. En éste impugnamos también los términos y las condiciones que habían reservado, que son los términos de la concesión que se clasificó reservada."
–El fondo del amparo es la inconstitucionalidad de los contratos –se le inquirió.
–Este amparo colectivo está impugnando a Schlumberger y Petrofac, y nosotros debemos demostrar con pruebas. Lo importante es que se discuta el fondo del asunto: que estos contratos, efectivamente, son inconstitucionales.
–¿En qué estado legal se encuentra el amparo del tribunal colegiado?
–El otro amparo colectivo ya lo impugnaron pero ya lo mandaron a la sala de un tribunal colegiado, este es el 2195/2011, que fue impugnado por Guillermo Medina, y de Puebla lo mandaron a Tabasco, y ahí en Tabasco lo impugnó la Secretaría de Energía, Pemex y Petrofac.
–¿Qué significa que se hayan impugnado?
–En respuesta, lo que hizo el juez fue subirlo a tribunal colegiado. Los dos amparos ya están admitidos, y eso es un paso muy importante, es el fruto de un largo camino de esfuerzo de muchas personas por impedir que se continúe violando la soberanía nacional.
.
.
.
CNDH: se dispararon este sexenio abusos contra derechos humanos
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 5
"Ahorita vas cantar", espetó en la Navidad de 2008 un militar mexicano a una mujer del estado de Chihuahua, mientras le quitaba el pantalón y la colgaba en una jaula para golpearla hasta el desmayo y, dos días después, dejar que otro soldado encapuchado la violara.
El caso de esta mujer está integrado en las 5 mil 176 recomendaciones emitidas en seis años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos crueles y degradantes a entidades como el Ejército, la Secretaría de Marina y los cuerpos de policía, entre otras autoridades, dijo a la Afp Andrés Aguirre, tercer visitador general de este organismo.
Entre ellas hay 113 casos de tortura infligida por militares y policías. En el caso de la chihuahuense, los soldados buscaban que la víctima denunciara a traficantes de droga y armas.
Tortura y violación
El 23 de diciembre de 2008 un grupo de ocho militares llegó a su casa, la golpeó, le vendó los ojos, la maniató y la trasladó al cuarto de artillería de una torre de la guarnición militar en Ojinaga, a orillas del río Bravo.
El 25 de diciembre varios militares regresaron a golpearla. Uno ordenó que le quitaran el pantalón, le amarró las manos con esposas dejándola colgada, "se quitó el cinto y le golpeó abdomen y piernas hasta que se desmayó", narra la recomendación 88/2011 de la CNDH.
Dos días después, mientras se duchaba por orden de sus captores para quitarse la sangre del cuerpo, entró "un militar encapuchado y la penetró por el ano violentamente", añade el expediente enviado a la Secretaría de la Defensa.
Estuvo encerrada siete días en ese lugar, donde le exigían "que pusiera [señalara] a alguien que vendiera drogas o armas", indica la recomendación.
Las denuncias por tratos crueles, inhumanos y tortura en México se incrementaron consistentemente de las 336 quejas que fueron comprobadas y resultaron en recomendaciones en 2006, a 392 en 2007, 564 en 2008, mil 55 en 2009, mil 163 en 2010 y mil 666 el año pasado, precisó el funcionario. El incremento de estas violaciones de los derechos humanos "básicamente ha sido con motivo de las acciones de combate a la delincuencia que se han realizado en esta administración y con incursión de las fuerzas armadas en labores que ordinariamente le corresponden a la policía", dijo en entrevista Aguirre.
La mayoría de estas violaciones se registran poco después de la detención y antes de que los arrestados sean presentados ante el Ministerio Público, explicó el visitador.
El presidente Felipe Calderón lanzó al llegar al poder, en diciembre de 2006, una campaña militar contra los cárteles del narcotráfico. Las pugnas entre estos grupos y los enfrentamientos con soldados han dejado en ese periodo más de 50 mil muertos en el país, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas a las organizaciones criminales.
Los izquierdistas partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo impulsaron en el Senado una modificación de la ley para prevenir y sancionar la tortura que busca ampliar hasta 16 años las condenas y la inhabilitación permanente a servidores públicos que incurran en ese delito. Esta modificación se discutirá en el pleno del Senado para su aprobación el próximo 10 de abril.
Procedimiento reiterativo
La tortura para obtener confesiones de posesión de armas y droga se repite en varias de las recomendaciones emitidas por la CNDH, que ha solicitado sanciones para 7 mil 760 autoridades que aplicaron tratos crueles e inhumanos.
Entre los cientos de páginas publicadas por la comisión en su sitio de Internet, en las que describe estos casos, hay por lo menos dos en los que la tortura terminó en la muerte de las víctimas.
Una técnica recurrente en varios de los expedientes publicados consiste en colocar a las víctimas bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlas, así como golpes y descargas eléctricas.
"Nadar de noche"
Entre estos documentos también se encuentra el caso de la periodista Lydia Cacho, detenida en diciembre de 2005 en el balneario de Cancún (sureste), como venganza de personajes de la política y el mundo empresarial mencionados en una investigación que publicó sobre redes de pederastas.
La escritora fue trasladada ilegalmente de Cancún a la ciudad de Puebla.
Durante el trayecto –mil 668 kilómetros–, en el que sufrió numerosas privaciones y tortura sicológica, los agentes que la trasladaron a una cárcel en Puebla "hacían comentarios respecto a que verían el mar de noche, al momento que le preguntaban si sabía nadar de noche".
.
.
.
Tras conquistar territorio norte de Malí, rebeldes tuareg se declaran independientes
amako, 6 de abril. Los rebeldes tuareg del norte de Malí proclamaron hoy la independencia de la región de Azawad tras haber capturado esta semana ciudades claves, lo cual causó el inmediato rechazo de Francia, Estados Unidos, Argelia, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y de otros organismos, así como del grupo islamita maliense Ansar Din.
Los tuareg, aglutinados en el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), proclamaron la independencia por medio de una declaración publicada en su sitio oficial web y en una declaración posterior emitida ante la televisión France 24 por el vocero de la organización rebelde, Mosa Ag Attaher.
"Solemnemente declaramos la independencia de Azawad desde hoy", expresó.
"Considerando la acumulación de más de 50 años de mal gobierno, corrupción, que pusieron en peligro la existencia del pueblo de Azawad (el país de los nómadas), la estabilidad regional y la paz internacional, proclamamos irrevocablemente el Estado de Azawad independiente", señaló la proclama emitida desde la ciudad de Tombuctú.
En su comunicado los tuareg señalaron que establecerán fronteras inviolables con estados colindantes, y el comité ejecutivo del MNLA instó a la comunidad internacional a reconocer su Estado inmediatamente, cuyo conflicto ha provocado que cientos de civiles continúen huyendo de la región.
Azawad, territorio árido, con una superficie equivalente a las de Francia y Bélgica sumadas, se sitúa al norte del río Níger y comprende las regiones administrativas de Kidal, Tombuctú y Gao, las cuales fueron tomadas por los rebeldes tuareg y del movimiento Ansar Din apoyado por elementos de Al Qaeda en el magreb islámico, entre otros grupos.
La conquista de esas regiones del país africano ocurrió aprovechando el golpe de Estado dado por militares el 22 de marzo, que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, a quien los golpistas habían acusado de debilidad para enfrentar la rebelión de los separatistas, así como de actos de corrupción bajo su gobierno.
La junta militar, que controla el sur del país desde la capital Bamako, enfrenta el rechazo de la comunidad internacional y un embargo económico de países africanos para que dé marcha atrás. Ante esta presión, la junta militar firmó este viernes con la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) un "acuerdo" para el regreso del orden constitucional a través del Congreso.
"Rechazamos la declaración de independencia del MNLA y reiteramos nuestro llamado por la integridad territorial de Malí", dijo el portavoz estadunidense del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, al sumarse a Europa en la negativa a aceptar las pretensiones de los rebeldes, que desde la propia independencia de Malí de Francia en 1960 alimentaban ese sueño.
París afirmó que considera que "la declaración unilateral de independencia de Azawad es nula y no vinculante", abogó por "defender la unidad y la integridad territorial de Malí" y condenó los hechos de violencia y secuestros cometidos en la región.
El Ministerio de Defensa francés dijo que la independencia no será reconocida por los estados africanos y que "no tiene ningún sentido".
La CEDEAO amenazó con recurrir a la fuerza para preservar "la integridad territorial de Malí" y apuntó que "denuncia y considera nula" la proclamación de independencia del Azawad.
La UA también dijo que rechazaba "totalmente" esa proclamación, mientras la UE señaló que desde el inicio de la crisis se pronunció en favor de la integridad territorial de Malí.
Omar Hamaha, jefe militar del grupo islamista Ansar Din, que tomó la ciudad de Tombuctú en el norte de Malí, afirmó que su guerra era "contra la independencia" de Azawad y "en pro del islam".
Centenares de jóvenes malienses, en su mayoría nativos del norte del país, denunciaron en Bamako "las ignominias" cometidas en sus regiones por rebeldes tuareg e islamistas armados.
Organismos como Amnistía Internacional alertaron sobre los efectos combinados de sequía, violencia y graves violaciones a los derechos humanos en la zona norte de Malí, la cual está "al borde del desastre humanitario".
.
.
.
Dispara conflicto sirio emigración masiva; calculan 25 mil refugiados
Estambul, 6 de abril. El conflicto de 13 meses continuos en Siria ha producido una migración masiva forzada a Turquía, Líbano y Jordania, donde unas 25 mil personas se han refugiado, la mayoría provenientes de las provincias sirias del norte, donde las fuerzas armadas han desplegado gruesos contingentes de tropas para contener las acciones opositoras.
Fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno turco y agrupaciones musulmanas de ayuda han auxiliado a comunidades de refugiados en áreas fronterizas, principalmente en Turquía, que comparte en su territorio sureste una larga línea limítrofe.
El flujo de gente se aceleró en la última semana, ante la proximidad de la fecha límite para imponer el cese el fuego entre el ejército gubernamental y los opositores armados, el 10 de abril, de acuerdo con funcionarios del gobierno turco y residentes en la frontera, así como activistas de la oposición siria.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, manifestó que en las últimas 24 horas unos 2 mil 500 sirios cruzaron la frontera con Turquía, con lo que la suma de refugiados en este país asciende a 24 mil. La corriente principal de migrantes llegó al distrito turco de Reyhalni, cerca de la ciudad siria de Alepo, noroeste de Siria.
La agencia de la ONU especializada en atender refugiados (Acnur) informó que la cantidad de desplazados en países vecinos asciende a 20 mil, lo cual significó un incremento de 5 mil personas en sólo una semana.
El director de la organización no gubernamental Ayuda Islámica en Líbano, Hassan Sabeh, señaló que la cifra de emigrados en tres países vecinos de Siria asciende a 27 mil.
Agrupaciones no gubernamentales de Líbano estiman que unos 550 refugiados se han instalado en el valle del Bekaa, en la región oriente de esa nación, de los cuales 100 llegaron en el último mes. La mayoría son de la ciudad de Homs, 140 kilómetros al norte de Damasco, que ha sido uno de los escenarios más conflictivos. También hay reportes de que 223 familias residen temporalmente en la mezquita de Aisha, ubicada en Trípoli, norte de Líbano.
A diferencia de Turquía y Jordania –en la frontera sur de Siria–, Líbano no ha autorizado la formación de campos de refugiados, principalmente a causa de la presión de la organización política musulmana Hezbollah, aliada del Baaz y del presidente Bashar Assad en Damasco.
Hezbollah comparte la perspectiva del gobierno de que los campos de refugiados pueden ser utilizados por los opositores para lanzar ataques contra las fuerzas oficiales en el país vecino.
Todas las fuentes coinciden en que la actividad militar está cada vez más cerca de la franja limítrofe.
Según Davutoglu, "el ejército sirio lleva a cabo operaciones militares con helicópteros junto a la frontera turca", por lo que sugirió que la ONU envíe "observadores" a la zona para que recojan información de primera mano.
Los residentes turcos en la frontera han dado testimonio de frecuentes tiroteos en puntos limítrofes. No obstante, el gobierno sirio afirma que hasta ahora los disparos no han causado daños materiales o personales en el lado turco.
Turquía ha informado a la ONU que puede hacerse cargo de la situación en su frontera, aunque hay planes de contingencia, en caso de que el movimiento de personas amenace con quedar fuera de control.
Activistas sirios señalaron hoy que el ejército concentró unos 3 mil soldados cerca de las montañas Jabal al-Zawiya, en la región noroeste de Siria, donde se presume hay campamentos de presuntos militantes del Ejército Libre Sirio en áreas boscosas.
La ONU considera que el conflicto ha causado la muerte a unos 9 mil sirios. Mediante la gestión del enviado especial, Kofi Annan, a mediados de la semana pasada, se pactó el alto el fuego y la aceleración de las reformas políticas en Siria, que abrirán espacio a partidos distintos al Baaz.
En contraste con el apoyo de Hezbolá a Assad, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado en repetidas ocasiones la sinceridad del mandatario sirio para llevar a cabo los cambios políticos y para detener la acción de las fuerzas armadas contra los disidentes.
"Da órdenes de disparar a la gente, pero hace como que está girando instrucciones para retirar a las tropas. No hay repliegue. Engaña a la comunidad internacional", según el jefe de gobierno turco.
Assad debe cumplir promesa: Ban Ki-moon
Por su parte, el secretario general de la ONU criticó duramente este viernes al gobierno sirio por sus más recientes ataques contra civiles y exigió que cumpla su promesa de detener todas las operaciones castrenses.
En un comunicado, expresó: “(Ban) condena firmemente la más reciente escalada de violencia. Lamenta el asalto de autoridades sirias contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, a pesar de los compromisos del gobierno de Siria de cesar el uso de la artillería pesada en centros de población.
“El plazo –10 de abril– para que el gobierno cumpla sus compromisos (cese del fuego y retiro de tropas), como lo respaldó el Consejo de Seguridad, no es una excusa para seguir matando”, subrayó.
Al menos 27 soldados, rebeldes y civiles sirios fallecieron este viernes en diversos combates, informaron activistas de la oposición, tres días antes del plazo para detener el uso de armas pesadas y retirar a las tropas de los pueblos.
El enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha dicho que el gobierno y la oposición deben dejar de pelear a las 6 am de dicho día.
"Las autoridades sirias siguen siendo totalmente responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y a la ley humanitaria internacional", subraya el comunicado de Ban.
"Estas acciones deben detenerse ya", apunta. "El secretario general exige que el gobierno de Siria cese de manera inmediata e incondicional todas las acciones militares contra el pueblo sirio." El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas China y Rusia, el aliado más acérrimo de Damasco, respaldó de manera unánime el jueves los plazos para el fin del conflicto en Siria y advirtió al gobierno de Assad que consideraría "nuevas medidas" si no cumple sus compromisos.
.
.
.
Tramitología crucifica a jubilados y pensionados
archivoFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 2
Los jubilados y pensionados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben una atención cuyos denominadores comunes son "insensibilidad" y "burocratismo".
Cuando van a una cita médica, solicitan una consulta, gestionan o completan sus trámites de retiro o pensión, al acudir a la farmacia por su dotación de medicinas del mes y al cobrar sus pensiones o firmar la supervivencia, la tramitología e indolencia son la constante en el trato que reciben por el personal administrativo y en ocasiones también del médico.
Por eso muchos deben "peregrinar sin sentido" de una ventanilla a otra, de una oficina a otra o incluso de una unidad médica a otra.
La Jornada hizo un recorrido por las unidades de medicina familiar (UMF) 7, 11, 28, 31 y 41, entre otras, los hospitales regionales de zona Los Venados, Francisco del Paso (Troncoso), Carlos Mc Gregor (Gabriel Mancera), Hospital número 32 y Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como por las subdelegaciones 3 y 10 y observó algunas de las situaciones que experimentan decenas de estos derechohabientes.
Escuchó sus airados reclamos: "Se nos trata con indiferencia, los viejitos les valemos; nos discriminan".
A Guadalupe la han enviado a tres especialidades: medicina interna, neurología y diálisis, pero los doctores que la atendieron en esas áeras le dijeron que había sido mal remitida, pues su problema no se relaciona con ninguna de ellas, por lo tanto, indica, sólo ha "perdido tiempo" yendo de su UMF a la clínica 27 sin tener, ni menos vislumbrar una solución a su problema.
Guadalupe fue pensionada por su esposo, quien falleció hace casi ocho años, y cuenta que tiene problemas frecuentes en la atención debido a que por un "error" no dieron de baja a su marido ni la registraron a ella como su pensionada; pese a que en innumerables ocasiones ha solicitado se corrija la situación, no ha tenido éxito.
Otra pensionada se forma en la fila de archivo de la UMF 11, tiene el mismo problema y se queja de que no se subsane y de que a la hora de solicitar una cita la hagan, a sus años, ir de una ventanilla a otra, para que un empleado le diga de mala gana que eso a veces pasa con las pensionadas, plasme un sello en su hoja y le envíe otra vez a su consultorio.
Teresa lleva casi dos horas formada en la fila de la farmacia de la clínica 31 de Iztapalapa, una de las más saturadas de esa zona. Ya está hecha a la idea de que existe una posibilidad real de que al llegar al mostrador el despachador le diga que se agotó su medicina. Sabe que, si bien le va, se la darán al día siguiente, y que si no sucede en las próximas 72 horas su prescripción habrá caducado y otra vez tendrá que solicitarla a su médico familiar. Esta vez no fue así, y de inmediato comenta que "al menos valió la pena la espera al sol".
Silvia impaciente espera a que su madre sea atendida por la endrocrinóloga. Su cita era a las 11 de la mañana en el consultorio 14 del Hospital General de Zona de Troncoso. Ambas son jubiladas. Pasan de las 12 y la sala de espera se va quedando vacía, mientras el calor aumenta y hace difícil la espera.
Silvia no entiende por qué no son atendidas. "La doctora está ahí, y no tiene pacientes". Se levanta, pregunta y la respuesta es la misma: debe seguir esperando.
Mientras tanto cuenta su experiencia. Desde hace cinco años padece hipertensión y señala que aunque fue en el IMSS donde se la detectaron, no le advirtieron que podría tener daños en la vista. Ahora casi ha perdido la visión de su ojo izquierdo, y como en el instituto "no me ayudaron" optó por seguir los consejos de sus vecinas y fue al Hospital de la Ceguera de Coyoacán. "Allí en una consulta que me costó 100 pesos, me hicieron todo lo que no logré en cinco citas en La Raza".
Las dos mujeres esperan más de una hora 40 minutos, y su estancia con la especialista apenas dura unos pocos minutos. No obstante salen contentas y Silvia desea a los que siguen esperando: "¡suerte!"
A Víctor Manuel García Mendoza, un hombre de 68 años, no le asombran las "malas caras" ni que los bastones y las andaderas no conmuevan al personal administrativo del IMSS. Su teoría es que son indolentes e "irresponsables" en sus trabajos porque están "amparados en su sindicato" y saben que difícilmente recibirán alguna amonestación o llamado de atención.
"Muchos no hacen su trabajo con pasión ni menos por vocación, además se olvidan de que también van a llegar a viejos. Aquí es la suerte, depende de quien te toque", lamenta mientras se da masajes en sus piernas afectadas por ulceraciones, mientras espera a que atiendan a su madre en la sala de urgencias.
Dice que trabajar 35 años como visitador médico le da elementos para afirmar que en el instituto "se está a la suerte de quien te atienda". Citó el ejemplo de su madre, una mujer de 91 años que tuvo una caída en la casa y "casi hemos tenido que andar mendigando la atención médica; pedimos una ambulancia para trasladarla al hospital y nunca la mandaron. Tuvimos que traerla en carro, ahora está esperando a que la revisen, está en urgencias".
Ismael Frausto Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Seguro Social Siglo XXI, lamenta que en el instituto nada sea expedito. Refiere que el último día de cobro los jubilados que acudieron al centro de pagos de Manuel Villalongín debieron esperar hasta ocho horas por su dinero.
"Es una muestra más de la poca consideración que tienen con nosotros los jubilados; somos personas de la tercera edad, muchas con enfermedades y discapacidades, no puede ser que hagan esperar por la pensión desde las ocho de la mañana hasta después de las tres de la tarde, porque las camionetas de valores no llegaban. Muchos vienen de lejos y sin dinero y no podían regresar al otro día. Esta es la segunda vez que sucede en los últimos meses."
En cuanto a la atención médica, considera que "cada vez es más deficiente. Hay gente que nos trata muy mal por ser adultos mayores".
María Luisa López, integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS, coincide en que "un problema gravísimo es el desabasto de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas" y lamenta que a los jubilados nos traigan "a vuelta y vuelta antes de tener que pedir una nueva receta, porque la que te dieron originalmente caduca".
Para María Luisa, ex trabajadora del Hospital Gabriel Mancera, la razón de mucho de lo que se culpa al personal administrativo "radica en su sobrecarga de trabajo, porque no hay suficiente personal para atender una demanda creciente. Además, la plaza del trabajador que se jubila se pierde. Hay unidades que no tienen personal completo; se jubilan 13 mil por año y el IMSS ha retenido las contrataciones en deterioro de la atención". Pero para Teresa esa no es excusa para que algunos trabajadores se "desquiten" con los adultos mayores. "La verdad es que los viejitos les valemos."
A Manuel Villaseca Serrano le fue amputada, hace casi 13 años, su pierna derecha tras ser arrollado por una camioneta que conducía una mujer en estado de ebriedad. Hoy tiene 83 años y una pensión por invalidez. Hace poco en el Hospital General Manuel Gea González de la Ssa le detectaron cáncer de próstata, diagnóstico que había sido negativo en el IMSS. Por esta razón, cada tres meses debe colocarse una costosa inyección que le ayuda a sobrellevar el mal, biológico que le proporciona el IMSS, reconoce, pero lamenta que "no me quieren poner la inyección". Por eso una de sus hijas se encarga de ello. Pero tiene temor de que el fármaco no haga el efecto deseado debido a una eventual mala administración. "Es una inyección muy complicada, debe ser subcutánea y en el abdomen, pero en el Seguro no se la quieren poner porque dicen que no es su responsabilidad", precisó su hija de nombre Rosa María.
Revés en medicina del trabajo
Manuel también se queja de que tras el accidente, ocurrido en 1999, medicina del trabajo le negó la indemnización por la pérdida de su pierna, ya que no consideró el accidente como laboral, porque "argumentaron que me había desviado del trayecto al trabajo, pese a que la empresa en que trabajaba lo avaló". Aun con este revés logró pensionarse al 100 por ciento, aunque por lo complicado del caso fue un proceso "engorroso, tardé más de un año en recibir mi primer pago".
Otro de sus pendientes es que los médicos que lo ven están repartidos por varios centros de salud y a Manuel le cuesta desplazarse, porque aunque tiene una prótesis y cuenta con la ayuda de sus hijos, le es difícil visitar tantos centros de salud. Por su edad y sus dolencias ya "me pesa mucho mi pierna", por lo que requiere que esa atención se le brinde en un solo hospital.
.
.
.
Escalada tóxica en Yucatán
Setenta organizaciones de apicultores de 24 países, reunidas en la Segunda Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica en Chiapas en marzo 2012, demandaron a las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud detener las siembras de transgénicos en la península de Yucatán, Chiapas y otras regiones con gran producción de miel, en apoyo a los apicultores de esas regiones. Señalaron que desde 2011 es notable la disminución de la exportación de miel desde varios países, debido a la contaminación con polen transgénico que impide su comercialización. La carta enviada con más de 400 firmas señala que la siembra de transgénicos impacta negativamente la economía de 41 mil familias productoras de miel en el país (La Jornada, Elio Enríquez, 25/3/2012). Los transgénicos están de facto inviabilizando la producción de miel orgánica. Adicionalmente, el uso intensivo de agrotóxicos que conlleva el cultivo de transgénicos está afectando severamente a las abejas y la polinización que realizan, elemento esencial para toda la producción agrícola.
Sobre el mismo tema, 64 organizaciones de la sociedad civil (campesinos, ambientalistas, consumidores y otras) junto a 102 académicos, investigadores y ciudadanos, enviaron el 3 de abril 2012 una carta a SENASICA (órgano de la Secretaría de Agricultura) y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, demandando el rechazo a la solicitud de siembra de 60 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán, presentada por la trasnacional Monsanto. (Se puede ver la carta en greenpeace.org.mx) El juzgado primero de distrito de Mérida dictó anteriormente una suspensión a la siembra de 30 mil hectáreas solicitada por Monsanto en 2011, "debido a los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y a los riesgos que representa para la salud humana".
La carta, enviada antes del cierre de la "consulta pública" sobre estas solicitudes, señala que el mecanismo de consulta –que solamente es electrónico– no permite hacer consideraciones socio-económicas, éticas o políticas, lo cual es de alta relevancia en el caso de los transgénicos en general, y en este caso, por su afectación a los apicultores.
La producción apícola en la península de Yucatán es la de mayor volumen en el país, y 95 por ciento de la producción de miel de esa región se exporta. Actualmente, los mercados europeos captan más de 70 por ciento de la producción de miel, pero desde el año pasado, la Unión Europea exige que la miel sea libre de transgénicos o si no cumple tal requisito, que sea etiquetada, lo que significa que los consumidores no la compran.
Sobre este mismo tema, Álvaro Mena, de la organización Ka Kuxtal Much Meyaj de Yucatán, denunció en febrero en la Asamblea de la Red en Defensa del Maíz que desde finales de 2011 se había rechazado un cargamento de miel de productores de Yucatán, debido a que estaba contaminada con polen transgénico. Esa misma miel había sido analizada por Sagarpa, que aseguró que estaba contaminada, pero el cargamento de 42 toneladas fue rechazado al analizarlo en la Unión Europea. (Ver testimonio en http://vimeo.com/38132867)
La carta enviada ahora señala además que la gran cantidad de químicos que requieren los transgénicos y la vulnerabilidad del acuifero peninsular es otro argumento de peso para rechazar los transgénicos. Explican que los suelos de la península de Yucatán conforman un sistema kárstico en que el agua de lluvia llega directamente al subsuelo a través de fracturas en la roca calcárea. “Eso significa que cualquier contaminante llega directa e inmediatamente al acuífero, única fuente de agua que disponemos. La compleja red de ríos subterráneos provoca una amplia diseminación de los agentes contaminantes, los cuales finalmente desembocarán en el mar, afectando también los ecosistemas costeros. No se tiene conocimiento profundo de la dinámica del acuífero pero sí suficiente para considerar su alta fragilidad y el grave riesgo para la salud humana que implica su contaminación por agentes químicos. Esta contaminación por agroquímicos también afecta el suelo, la flora y la fauna…”
Los cultivos transgénicos significan un aumento exponencial del uso de agrotóxicos, ya que son semillas manipuladas para resistir a los agrotóxicos. El aumento de la concentración de los compuestos y el uso de cantidades cada vez mayores, ha producido resistencia en más de 20 hierbas invasoras de los cultivos en varios países, por lo que lo agricultores utilizan agroquímicos cada vez más potentes y tóxicos. En Argentina y Estados Unidos se ha vuelto a usar agroquímicos que habían sido descartados por su alta peligrosidad, como dicamba y 2,4 D. Este último es un componente del Agente Naranja, tóxico que se usó como arma biológica en la guerra de Vietnam y cuya secuelas aún hoy siguen causando estragos. Antes esta resistencia de las hierbas invasoras, Monsanto y Dow, ambas productoras de transgénicos, están ahora desarrollando cultivos resistentes a dicamba y 2,4 D, además de glifosato y otros tóxicos.
Además de terminar con la apicultura campesina, con el medio de vida de decenas de miles de familias, imagine lo que sucederá con los acuíferos en Yucatán si se le permite a las transnacionales continuar su escalada de transgénicos. A cada paso, encontramos más argumentos de que los transgénicos son una amenaza para todos, que sólo benefician a unas pocas trasnacionales y que en Yucatán y en todas partes, deben ser prohibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario