El 6 de marzo se reveló que la CIDH, en su reporte anual, sentenció que el gobierno federal habría pedido a grupos del crimen organizado que “hicieran el trabajo sucio contra los activistas sociales y defensores de derechos humanos”. Este método es un intento de disolver su responsabilidad ante la represión de decenas de luchadores sociales que han sido asesinados en lo que va del sexenio.
Al mismo tiempo este mismo gobierno recibe en una majestuosa celebración al Papa Benedicto XVI, Ratzinger, en el contexto de la mayor injerencia de la iglesia en el Estado (votando leyes anti-aborto, intentando reformar el artículo 24 constitucional). Por si fuera poco en semanas anteriores Calderón se encargó de firmar una nueva “entrega” para concesiones petroleras en PEMEX a las empresas de capital norteamericano.
En este contexto ayer, Día Internacional de la Mujer, la Policía Federal reprimió brutalmente una movilización pacífica de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En la manifestación, a las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, fueron detenidos 11 trabajadores. La misma comenzó desde las 10 de la mañana con la puesta en píe de una carpa de denuncia exigiendo la reinstalación de los trabajadores del SME, brutalmente despedidos por este gobierno. El comunicado de la secretaria del exterior del Sindicato da cuenta de la total irregularidad en el apresamiento: “A las 13:00hrs dos camiones blancos sin logotipos luciendo letreros de turismo, con más de 100 policías federales se detuvieron en Avenida Bucareli y Reforma de donde salieron para reprimir a los trabajadores del SME.”
Ante este primer momento de represión los trabajadores organizadamente comenzaron a desalojar su carpa de protesta pero la Policía Federal comenzó a levantar a los 11 compañeros, entre jubilados y activos, actualmente desaparecidos. A continuación reproducimos la lista:
Juan Luis González Vargas (Pro-secretario de Sucursales)
Germán Meza Ramírez.
Sergio Fuentes Romero (jubilado).
Juan Sergio Fuentes Escamilla.
Israel Sanromán Hernández.
Ángel Mota Olvera.
Ángel Parra Corrales.
Tomás Terreros de la Rosa.
Joel Vera Tovar.
Jorge Ubilla de la Cruz.
Pedro Beltrán Mejía (ex miembro de la dirección del SME).
Este ataque se da en el contexto del plan del gobierno de asentar un nuevo golpe al conjunto de los trabajadores del país. En el IMSS, el consejo técnico, la dirección del sindicato y el gobierno tienen en puerta el intento de despido masivo de los más de 300 mil trabajadores.
Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo, integrante de la Coordinadora Nacional contra la Militarización, repudiamos este acto represivo del derechista gobierno y llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales a participar de la movilización convocada por el SME el día de hoy, 9 de marzo, en las avenidas Reforma e Insurgentes a las 16:00 hrs. Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos y el cese inmediato a la represión de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Este ataque es una muestra de la respuesta que tiene el gobierno a todas nuestras demandas, para enfrentarlo es necesaria la más amplia unidad de las organizaciones sindicales que vienen enfrentando los planes del gobierno, organizar nuevas jornadas de movilización por nuestros derechos y conquistar nuestras demandas por medio de la lucha en las calles.
Liga de Trabajadores por el Socialismo 9/03/2012
.
.
.
Jornada de Huelga y movilización en Sudáfrica
El 7 de marzo decenas de miles de trabajadores salieron a la calle en las principales ciudades de Sudáfrica en el marco de la huelga de 24 horas convocada por la principal federación sindical del país, el COSATU (Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, por sus siglas en ingles).
La jornada de paro y movilización fue convocada contra las empresas de trabajo eventual y precario que contratan de manera tercerizada a miles de trabajadores de las principales industrias como en la minería y la manufactura y también el comercio minorista y las empresas de servicios. La huelga fue llamada también en contra de la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes que encarecerá el transporte, afectando a los trabajadores y sectores populares, además de constituir la privatización lisa y llana de las principales carreteras, muchas de las cuales fueron construidas y ampliadas para el mundial de futbol de 2010.
Desde la mañana del 7/3 miles de trabajadores se fueron concentrando el centro de Johannesburgo (y las principales ciudades) para participar de la movilización que según los sindicatos reuniría a unas 100.000 personas. Los trabajadores denunciaron a las empresas tercerizadas que precarizan las condiciones laborales y empujan a la baja los salarios de todo el movimiento obrero, portando pancartas que decían “trabajo tercerizado = trabajo esclavo”, y el COSATU le exigió al presidente, Jacob Zuma, del Congreso Nacional Africano (CNA) que elimine a las empresas intermediarias.
El rol de COSATU y la huelga minera de Impala
El CNA gobierna el país en coalición con el COSATU y el SACP (Partido Comunista Sudafricano) y no son pocos los analistas que señalan que la movilización convocada por el COSATU tiene el objetivo político de mostrar la relación de fuerzas de la organización sindical al interior del partido gobernante en vistas a la próxima conferencia del CNA donde Zuma buscará un segundo mandato (tanto en el partido como en el gobierno).
Sin embargo la emergencia del movimiento obrero sudafricano no es nueva y, a pesar de la dirección burocrática del COSATU, ha dado enormes muestras de gran combatividad y ánimo de lucha, como lo demuestra la reciente huelga en la minera de platino Impala que duró varias semanas aun habiendo sido declarada ilegal por el gobierno.
La compañía minera Impala Platinum había despedido a fines de enero a 5.000 trabajadores que pedían un aumento salarial lo que llevó a la huelga a miles de trabajadores de la empresa, que dejaron sus puestos de trabajo aún sin el apoyo del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). A principios de febrero 17.000 trabajadores de la mina se encontraban en huelga, enfrentando a la patronal, la policía y la propia dirección del sindicato que se negaba a llevar adelante ningún tipo de acción a pesar de que la empresa había enviado telegramas de despido a todos los trabajadores en huelga. Ni la represión, ni la declaración de ilegalidad de la huelga por parte del gobierno frenaron la acción de los trabajadores que a fin de febrero estaban empezando a ser reincorporados por la compañía que había declarado pérdidas multimillonarias.
Un movimiento obrero que viene tensando sus músculos
Esta acción viene a sumarse a las que ha llevado a cabo el movimiento obrero sudafricano durante los últimos años contra las políticas neoliberales del CNA. Así lo demostraron las multitudinarias y combativas huelgas de los obreros de la construcción y los trabajadores públicos entre 2009 y 2010, que paralizaron varios días las obras previstas para el mundial de futbol ese último año. Estas movilizaciones ponen de manifiesto el descontento obrero y popular contra el gobierno de Zuma y cuestionan al propio CNA, en el poder desde hace 18 años, que es incapaz de responder a las demandas de los trabajadores y el pueblo pobre negro de Sudáfrica.
Siendo la economía más importante del continente pero con enormes desigualdades sociales, desocupación y pobreza y a pesar de la dirección burocrática de COSATU, el proletariado sudafricano viene haciendo una gran experiencia de lucha y puede resurgir con fuerza si se profundizan los efectos de la crisis económica, que en los últimos años fue aplacada por el gasto en infraestructura para el mundial 2010 y el aumento de los precios de los minerales. Solo la movilización de los trabajadores, en alianza con los sectores empobrecidos de la ciudad y las áreas rurales que se movilizaron durante los últimos años, muestra el camino para enfrentar la agenda neoliberal del CNA y avanzar en la resolución de los problemas más acuciantes de los trabajadores y el pueblo pobre.
Claves
CNA: Congreso Nacional Africano, partido político de orientación socialdemócrata afiliado a la Segunda Internacional. Fue la principal fuerza durante la resistencia al régimen racista del Apartheid y está en el gobierno desde 1994 cuando Nelson Mandela asumió como presidente. Sin embargo, a pesar de esa inmensa conquista democrática que representó el derecho a voto por primera vez para la población negra, y luego de 18 años de gobierno del CNA, la mayoría de las masas urbanas y rurales no ha visto una mejora en sus condiciones de vida.
Apartheid: sistema racista separatista que rigió Sudáfrica bajo una minoría blanca desde 1948 hasta 1994. Impuso una política de separación por medio de la cual los negros y los blancos tenían que vivir en distintos barrios, viajar en diferentes autobuses y hacer distintas filas, no podían bañarse en las mismas playas y las relaciones sexuales y matrimonio entre personas negras y blancas estaban totalmente vedadas por ley.
Desempleo y pobreza: Según datos de las Naciones Unidas el desempleo es de casi el 30% (aunque el gobierno dice que es del 24%) y más de 5 millones de personas viven en la pobreza, mientras que y la expectativa de vida es de 50 años para los hombres y 53 para las mujeres.
07-03-2012
.
.
.
¡Viva la lucha de los trabajadores del Aeropuerto de Frankfurt!
Después de más de dos semanas en huelga y en medio de una campaña reaccionaria contra las legítimas demandas de los trabajadores -impulsada por la patronal y respaldada por el gobierno y la burocracia sindical del sindicato ver.di-DGB-, el Tribunal Laboral en Frankfurt ha prohibido la huelga de solidaridad de los Controladores Aéreos, aislando así la lucha de los trabajadores del Control Terrestre, lo que los deja no sólo en una situación complicada para lograr sus demandas, sino también pone en riesgo el empleo de los trabajadores que participan de la huelga y la existencia de su propio sindicato, ya que ahora la patronal envalentonada exige que sean los propios trabajadores los que paguen los costos de las pérdidas que ha provocado la huelga.
Una huelga “pequeña”…
El 16F, alrededor de doscientos trabajadores agrupados en el Sindicato de la Seguridad Aérea, GdF (sindicato independiente que no forma parte de la Confederación Sindical Alemana -DGB- y por lo tanto tampoco del sindicato del sector servicios ver.di al cual una mayoría de los trabajadores del Aeropuerto en Frankfurt están sindicalizados) dan inicio a una huelga por aumento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo.
La respuesta de la patronal Fraport (principal explotador del aeropuerto de Frankfurt), fue ignorar las legítimas demandas de los trabajadores ofreciendo un aumento ridículo, muy por debajo de lo propuesto por la mediación de conciliación (mediación que impuso la misma patronal!). Frente a esto, la respuesta de los trabajadores fue redoblar la lucha y buscar la solidaridad del resto de sus compañeros, convocatoria que fue secundada por los Controladores Aéreos quienes se disponían a ir a la huelga de solidaridad el 28F, intento que fue detenido por el Tribunal Laboral de Frankfurt declarando improcedente una huelga en solidaridad, aceptando la denuncia promovida por Fraport y Lufthansa.
Solo una resolución como esta podía detener una huelga que podía paralizar la actividad de uno de los aeropuertos más importantes de Europa, empujar y animar a la lucha a sus compañeros y, con ello, imponerle sus demandas a la patronal. Esta resolución sólo fue posible por la fuerte campaña anti-obrera que ha venido impulsando la patronal y el gobierno en contra de esta lucha, intentando ridiculizar sus demandas, tachándolas de “elevadas”, “irracionales”, a la vez que tacha al sindicato de “un pequeño grupo de egoístas con mucho poder” que habría que detener. Los medios de comunicación burgueses se hicieron eco de esta campaña -diarios, radio, TV y todo ello- mientras la burocracia sindical del DGB no sólo mantuvo un silencio cómplice sino que incluso se puso del lado de la patronal para atacar al sindicato GdF con el absurdo argumento de que así debilitan a los trabajadores. Sólo es posible entender la rabia con la que la patronal, el gobierno y la burocracia sindical actúan en contra de esta legítima lucha, por el rol estratégico que estos trabajadores juegan dentro del aeropuerto y al mismo tiempo porque, por medio de la lucha, cuestionan los mecanismos e instancias tradicionales que desde hace muchos años utiliza la patronal y el gobierno para dar salida a los conflictos laborales y donde las direcciones burocráticas tradicionales de la clase obrera alemana juegan un rol fundamental.
… con profundo significado político!
En medio de la crisis económica mundial, donde Alemania busca imponer sus intereses al resto de Europa, como lo vemos en Grecia, cuida férreamente mantener la tranquilidad en su propia casa, evitando a toda costa que los conflictos laborales y sociales se salgan de control y de los mecanismos tradicionales que ha utilizado para mantener controlada a la clase obrera. Para lograrlo, no escatima recursos, incluso si es necesario cuestionando la legitimidad de los sindicatos independientes y de su lucha, que obligados a aparecer más radicales que los tradicionales para garantizar su subsistencia, van más allá de lo que acostumbran a hacer estos últimos. Y para ello cuentan, desde luego, no sólo con el respaldo de la patronal, sino de la burocracia sindical de las grandes confederaciones, espantadas de ser presionadas por izquierda.
En medio de un relativo auge económico y una disminución relativa de la tasa de desempleo, lo que vienen a plantear huelgas como la de los trabajadores del aeropuerto de Frankfurt, los transportistas en Berlín (donde la burocracia ya negoció un aumento del 1,73% anual, por debajo del 2,3% de la inflación) y esta semana las huelgas del sector público por aumento salarial, es que los trabajadores no han sacado ningún provecho del “nuevo milagro alemán”: los salarios están estancados desde hace unos diez años, la precarización laboral y el coste de la vida siguen en aumento, la tercerización avanza, la creación de “miniempleos” se mantiene. Esta situación demuestra crudamente que la posibilidad de este “auge” económico solo ha sido posible golpeando a la clase obrera y, para lograrlo, han contado (y cuentan) con el aval de la burocracia sindical, su fiel aliado.
Sin embargo, la situación puede cambiar abruptamente pues las mismas medidas antiobreras que han venido aplicando los representantes políticos de la burguesía están modificando las relaciones entre trabajo y capital. Estamos hablando de un nuevo mundo laboral que al mismo tiempo se encuentra en su mayoría por fuera del control de las viejas direcciones de la clase obrera alemana y en muchos casos sin sindicalización. Hasta ahora solo hemos visto algunas luchas que muestran en pequeño esta tendencia, como fue la experiencia de los trabajadores tercerizados del Hospital de la Charité en Berlín que con una huelga de cerca de cien días lograron imponer un contrato colectivo y mejores condiciones como la del resto de sus compañeros.
La lucha de los trabajadores del control terrestre de Frankfurt y la oposición de la patronal y los sindicatos mayoritarios excede inmediatamente el plano gremial para convertirse en un hecho político de suma importancia, pues no sólo cuestiona la política antiobrera de la patronal y el gobierno y sus tribunales sino que a la vez cuestiona la política de conciliación y paz social de la burocracia sindical de las confederaciones sindicales alemanas. Incluso más, porque de triunfar los trabajadores del Aeropuerto de Frankfurt, y de ahí la importancia de que triunfe, sería una señal para el conjunto de los trabajadores para salir a luchar por recuperar lo perdido y no por las migajas que le impone la burocracia sindical.
Desde RIO luchamos por llenar de solidaridad esta lucha más allá de los propios límites de su dirección y de abrir el debate sobre la necesidad de recuperar nuestras organizaciones echando a la burocracia sindical, poniéndolas bajo democracia directa para luchar por mejores salarios, trabajo genuino y de calidad, en la perspectiva de construir una sociedad distinta, una sociedad socialista.
.
.
.
Cientos de miles de trabajadores toman las calles contra la Reforma Laboral
El pasado 19 de febrero estaba convocada la primera manifestación contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Ésta estuvo precedida de una semana de intenso debate sobre este durísimo e histórico ataque contra la clase trabajadora. En la mayoría de los medios y tertulias periodísticas, los tertulianos “todólogos” de turno se esforzaban en explicar la necesidad e inevitabilidad de este ajuste. Los pocos que la criticaban lo hacían con la “boca pequeña”, y sobre todo lamentando la posible conflictividad social que pueda traer consigo su aplicación posterior. Desde los medios más reaccionarios y el Gobierno se lanzaba una campaña contra el derecho de huelga y las organizaciones de los trabajadores. Apoyándose en el merecido desprestigio que los dirigentes sindicales de CCOO y UGT están ganándose entre los trabajadores, pretenden mandar a los sindicatos al museo de la Historia, tachándoles de organizaciones obsoletas y pidiendo que las relaciones laborales se puedan establecer con total libertad individual entre el patrón y los trabajadores. Sus “modernas” recetas son nada más y nada menos que devolvernos a las “relaciones laborales” de comienzos del siglo XIX.
Sin embargo en muchos curros, en la calle, facultades, bares... millones de trabajadores discutían en otra dirección. Estas discusiones, con muchos más fundamentos y nivel que la mayoría de las tertulias televisivas y radiofónicas, aunque menos “públicas”, tienen hondas repercusiones. Toda la campaña del Régimen para que aceptemos sumisamente, y hasta alegremente, este ataque, no está teniendo todo el efecto que deseaban. Somos millones los que no nos hemos tragado estos sapos, y los cientos de miles que llenamos las calles el domingo 19F así lo atestiguan. Más allá de la guerra de cifras orquestada por los medios y el Gobierno, las imágenes no pueden ocultar que las calles reventaron de trabajadores -con y sin empleo-, jóvenes y jubilados.
Madrid cantó por la Huelga General, mientras Toxo y Méndez se ofrecían de “bomberos” al Gobierno del PP
La manifestación más masiva fue la de Madrid, con 500.000 manifestantes según los sindicatos (El País, acostumbrado a contar a la baja, tenía que reconocer más de 111.000 personas). Todos los medios reconocen que fue una de las que más eco tuvo la exigencia de Huelga General. El Bloque Crítico convocado por el 15M fue de los más masivos del Estado. Ellos justamente fueron los primeros en responder contra la Reforma el mismo día de su aprobación, a lo que el PP respondía con palos y detenciones frente al Congreso. También pudieron verse muchas camisetas verdes, de los profesores de secundaria que llevan en lucha desde septiembre contra los recortes y despidos de Aguirre.
Quizá por ello Toxo y Méndez no quisieron cerrar el acto, como hacen siempre. Ellos querían dar un mensaje al Gobierno, que pronunciado en la manifestación seguramente hubiera provocado silbidos y otras reacciones. Poco antes de la manifestación convocaron a los medios. Una rueda de prensa que parecía querer rebajar el efecto de la masiva manifestación que ya se preveía. Mientras el metro y los servicios de cercanías se llenaban de trabajadores con pancartas, pitos, carteles... ellos le recordaban al Gobierno su voluntad de negociar. Literalmente se ofrecieron para canalizar el malestar social, o lo que es lo mismo, tratar de hacer de bomberos contra las ganas de luchar de millones. Para ello rogaban al Gobierno que haga algo. Toxo reconocía patéticamente que era comprensible que el Gobierno no fuera a retirar el Decreto ni ha cambiarlo por completo, pero que mirase a ver si podía cambiar algunas comitas que les permitiesen calmar los ánimos de los trabajadores. Ambos el lunes siguiente declaraban a los medios haberse sentido “sorprendidos” por la masiva afluencia de gente. Más bien lo que están es asustados, porque se les pone cada vez más difícil contener las ganas de luchar de miles de trabajadores y evitar que éstos terminen confluyendo con el movimiento estudiantil y la juventud “indignada” que protagonizó el 15M.
Barcelona, preparándose un final de mes caliente
En Barcelona la protesta fue igualmente masiva, 450.000 según los sindicatos (El País reconoce 105.000). Superior incluso a la manifestación de la huelga del 29S. En la convocatoria de CCOO y UGT marcharon muchas empresas en lucha, como ED-Ediciones, El Periódico, TMB y otras más. Detrás iba el bloque crítico convocado por el 15M y los llamados “yayoflautas”, viejos luchadores de los ‘70 que se han agrupado tras el 15M para enfrentar esta brutal ofensiva. La izquierda sindical -CGT, CNT e IAC- no quisieron manifestarse en este bloque, prefiriendo hacer una manifestación alternativa, que por otro lado no perjudica ni un ápice la intención de la dirección de CCOO y UGT de mantener la protesta en estos cauces.
En esta ciudad Clase contra Clase se manifestó en el cortejo de la Agrupación Revolucionaria No Pasarán, de la que somos parte. Bajo el lema “Basta de diálogo y paz social. Huelga General Ya” estuvimos en la concentración de la izquierda sindical para después marchar hasta la cabecera de la manifestación de CCOO y UGT. Una vez, frente a toda la cúpula de CCOO y UGT de Catalunya, estuvimos cantando consignas contra el diálogo con el Gobierno, por la derrota de la Reforma, por la Huelga General y contra la política de Toxo y Méndez. Muchos trabajadores de base de CCOO y UGT se sumaron a nuestros cánticos, y permanecieron con nosotros mientras fue pasando toda la protesta, otros al pasar se sumaban a las consignas. Por último confluimos con el bloque crítico con el que terminamos la protesta entre cánticos a favor de la huelga y por el fin dela paz social.
El Paseo de Gracia lleno “hasta la bandera” parecía un adelanto de las jornadas de lucha obrera y estudiantil que se esperan para el final de febrero. Entre el 27 y el 1 de marzo los trabajadores de TMB realizarán una huelga por el incumplimiento de su convenio y el 29 las universidades e institutos realizarán una jornada de huelga y manifestación. Estas y otras luchas están coordinándose para hacer acciones de solidaridad mutua y manifestarse conjuntamente durante esos días, en los que además tendrá lugar el Congreso Mundial del Móvil en la ciudad.
Zaragoza, la policía y la burocracia sindical contra el bloque crítico
En Zaragoza se realizó una manifestación de unas 25.000 personas. La dirección de CCOO y UGT Aragón no quería voces discordantes en su manifestación, y haciendo gala de sus mejores tradiciones estalinistas y reformistas, decidieron poner en manos de la policía la consecución de esta tarea. Esto no es nuevo, ya en 2010, en la Huelga General del 29S, la burocracia sindical de CCOO y UGT pidió a la Delegación del Gobierno que se considerase contra-manifestación al bloque crítico que la izquierda sindical quería conformar en la cola de la manifestación por ellos convocada. Dicho y hecho. El nuevo Delegado del Gobierno, el popular Gustavo Acalde, dispuso varias unidades de antidisturbios para que rodeasen y “escoltasen” el bloque crítico (también convocado por el 15M) durante toda la manifestación. Todo un anuncio de hasta donde estará dispuesta a llegar la burocracia sindical para sofocar a aquellos sectores que vengan a cuestionar su política de traición.
Aun así, los cánticos de Huelga General se pudieron hacer presentes, sobre todo en el momento de desconvocatoria oficial de la manifestación. Unas 2000 personas conformaban este bloque, del que los compañeros de Clase contra Clase participamos en el cortejo de No Pasarán. También marchaban con nosotros estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias -que están preparando la huelga estudiantil del 29F- y trabajadores de la sección sindical de CGT-Telepizza.
Un buen comienzo para empezar a superar la política criminal de Toxo y Méndez
Las manifestaciones del 19F son en primer lugar un golpe al Gobierno del PP. A 90 días de su mayoría absoluta del 20N se ha tenido que enfrentar a manifestaciones de cientos de miles. Además de las mencionadas, Sevilla, Valencia, Alicante y así hasta 60 ciudades, vivieron manifestaciones sindicales como no se recordaban desde el 29S o antes. El “facherío” español que daba por muerta a la clase trabajadora y la juventud “indignada”, que se creía que podía arremeter sin problemas... empieza a ver que quizá no le resulte tan fácil. En esta dirección van todos los “guiños” de Toxo y Méndez con su diálogo, que vienen a decirle al Gobierno: “no desprecies nuestra ayuda porque vamos a ser necesarios para capitanear a la derrota los procesos de lucha que se van a dar”.
Sin embargo lo más importante que expresan estas movilizaciones es que, a pesar del durísimo golpe que ha significado la crisis sobre la clase trabajadora -sumado a la fragmentación y precarización que se impuso en los años de “bonanza”- y de la nefasta y criminal política de las direcciones sindicales, hay voluntad de luchar en cientos de miles de trabajadores; con trabajo y sin él, jóvenes y mayores, nativos y extranjeros... Si bien Toxo y Méndez querrán utilizar las cifras del 19F como “moneda de cambio” con el Gobierno en su diálogo a nuestras espaldas, también son conscientes de que se les abre una difícil situación para cumplir la función que vienen realizando, mantener la paz social para que la patronal pueda llevar adelante el ajuste con escasos sobre saltos.
Afiliados y delegados de CCOO y UGT ya empiezan a contrariar y rebelarse contra la política de sus direcciones. Sobre todo porque cada vez es más evidente que los lleva al matadero. Un ejemplo lo tenemos en la fábrica de Panrico de Santa Perpetua de la Moguda (ver recuadro). El relativo reflujo del 15M de los últimos meses puede empezar a llegar a su fin, la juventud está volviendo a salir a la calle con el movimiento estudiantil y muchos “indignados” se reorganizan para luchar contra la Reforma Laboral o apoyar luchas obreras como la de TMB. Cada vez son más los sectores de trabajadores que salen a la lucha, y esto puede aumentar mucho cuando la patronal empiece a aplicar la Reforma Laboral (EREs express, descuelgues de convenio...).
Estos importantes movimientos son la base desde la que debemos empezar a construir una alternativa a la política de Toxo y Méndez. Empezando por coordinar las luchas en curso, unificando las reivindicaciones, reinstalando tradiciones obreras como la asamblea de trabajadores, haciendo confluir el movimiento estudiantil y el 15M con los trabajadores... Y de esta manera poder imponer desde abajo una huelga general y un plan de lucha hasta derrotar la Reforma Laboral y los ajustes. En esta tarea la izquierda sindical -que todavía se mantiene en una política errática entre el sectarismo estéril y el seguidismo a las direcciones de CCOO y UGT- y los sectores de CCOO y UGT que rompan con la política de sus direcciones, tienen que jugar un rol impulsor clave.
* * *
PANRICO: Los trabajadores se rebelan contra el chantaje de la patronal y las direcciones sindicales de CCOO y UGT Catalunya
La patronal de Panrico quiere llevar un ajuste brutal en la planta de Donuts y Bollicao de Santa Perpetua de la Moguda (Vallès Occidental, Barcelona). En ella trabajan 464 trabajadores. Con la complicidad de la UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa Intercentros, pretendía llevar adelante un referéndum entre la plantilla para que esta eligiese entre “horca” o “guillotina”.
Las alternativas eran: o la bajada del 15% del sueldo y el despido a cambio de cuatro años más de actividad y el despido del resto en 2016 con una indemnización media de 8.000 euros; o el cierre inmediato de la planta. Como ya hicieran en SEAT y NISSAN recientemente, la dirección de UGT Catalunya ha estado batallando para que los trabajadores aceptasen esta propuesta. Hasta su Secretario General, José María Álvarez, se apersonó en la asamblea de la sección sindical de la empresa para que sus afiliados la votasen a favor.
La dirección de CCOO Catalunya también estaba a favor de tragar. Este sindicato es el mayoritario en la planta de Santa Perpetua de la Moguda. Sin embargo la asamblea de la sección sindical decidió rechazar el referéndum por 169 votos a favor y 57 en contra, convocando una huelga indefinida a partir del jueves 23 de febrero.
Una pequeña e inicial “rebelión” de las bases de CCOO, en este caso, que puede ser un adelanto de lo que puede y debe comenzar a pasar en todas las empresas. O los trabajadores comenzamos a desembarazarnos del corsé y peso muerto que suponen dirigentes vendidos como Álvarez, o será imposible ponerle freno a la ofensiva de la patronal para degradar nuestras condiciones de vida y trabajo hasta limites insospechados.
.
.
.
Se ha levantado el pueblo de Aysén ¡Por el cumplimiento de sus demandas!
El día Lunes 13/02 el fantasma del “gasolinazo” de Magallanes del 2011 volvió a irrumpir en la política nacional. Ahora en la región de Aysén. Desde pescadores artesanales, pobladores, trabajadores, campesinos, estudiantes hasta pequeños y medianos patrones se han movilizado. Toma de aeródromos y aeropuertos, toma de puentes que unen las distintas localidades de la región, bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la policía han marcado la semana. Un conflicto que se recrudece. Bajo el lema “Aysén. Tu problema es mi problema” se conformó hace algunas semanas el movimiento social por la región de Aysén, que agrupa a organizaciones de trabajadores como la CUT y la ANEF, organizaciones campesinas, estudiantiles, ambientalistas, de pescadores artesanales, incluyendo a pequeños y medianos propietarios de taxis colectivos y buses, a grandes propietarios como la Cámara de Comercio, y a políticos de partidos patronales como la alcaldesa Marisol Martínez del PS hasta parlamentarios como Patricio Walker de la DC, Antonio Horvath de RN y hasta concejales de la UDI. Sus demandas: rebaja en el costo de la canasta básica, sueldo mínimo regionalizado, salud de calidad, equidad laboral, modificar la ley de pesca, regionalización de los recursos naturales, plebiscito vinculante ante la instalación de hidroeléctricas, rutas de acceso al pequeño y mediano campesino, entre otras.
El gobierno ha respondido como siempre: represión y mesas de diálogo estériles. Utilización de bombas lacrimógenas, denuncia de utilización de balines, una persona herida en el ojo. Aunque ahora descartan aplicar la ley antiterrorista y la ley de seguridad interior del Estado, la están estudiando. Por el otro lado, ayer se intentó una mesa de diálogo donde respondió lo mismo que con las movilizaciones estudiantiles: iba a estudiar las propuestas y sólo se refirió a dos, que no son las centrales. Y fracasó, porque son mesas estériles. Y en palabras del subsecretario Ubilla anunció que el Lunes se hará una reunión con diversos ministros para analizar las propuestas, y que las demandas concordaban con el “Plan Aysén” del gobierno.
¡Por una Asamblea Obrera y Popular de Aysén sin políticos patronales ni empresarios para que el movimiento triunfe!
Tal como el 2011 en Magallanes con una respuesta de masas ante un ataque del gobierno, se ha levantado el pueblo de Aysén a reclamar por sus demandas. Una de las regiones más postergadas del país, que pese a tener un crecimiento de ¡19,4%! de su economía en el último año, los salarios son de hambre y el costo de vida creciente. ¿Por qué se suman los empresarios y los políticos de la concertación y la derecha? ¿Por qué los mismos empresarios de la Cámara de Comercio que tienen enormes ganancias como muestran las cifras económicas y que pagan los bajos salarios de la región se pliegan a estas movilizaciones? ¿Por qué los mismos empresarios que apoyaron Hidroaysén? ¿Por qué la derecha reaccionaria y la Concertación se unen y saludan esta lucha?
Los empresarios temen que este movimiento paralice de conjunto de la región. Tienen miedo que los trabajadores urbanos y rurales paralicen los lugares de trabajo por sus demandas más sentidas como los bajos salarios y el alto costo de la vida. Por eso “apoyan” la lucha, para impedir que se desarrolle la movilización de los trabajadores que atenta contra sus intereses. Por su parte, los políticos patronales de la Concertación y la Derecha quieren obtener réditos electorales en un año marcado por las elecciones municipales. Y a la vez, contener el movimiento para que no se desborde y se desarrolle la movilización independiente de trabajadores y el pueblo oprimido y así proteger los intereses de los empresarios. Y posan apoyando cuando en realidad son intereses opuestos a los de los trabajadores, pescadores, campesinos y pobladores.
Por eso la lucha no triunfará de la mano de los empresarios y los políticos patronales, sino contra ellos. Sólo la amplia movilización y unidad de obreros urbanos y rurales, campesinos, pescadores, pobladores y estudiantes puede hacer que triunfe esta lucha. Por un plan de lucha para que triunfe el petitorio de demandas y que fortalezca las medidas de paro y movilización independiente. Y una organización unificada de los explotados y oprimidos que fortalezca esta unidad, con una Asamblea Obrera y Popular con delegados mandatados, sin empresarios ni sus políticos. Es deber de las organizaciones obreras, estudiantiles, de pobladores y de la izquierda llamar a la solidaridad a nivel nacional. Aysén nuevamente muestra que el Chile neoliberal y neo-pinochetista de la derecha y la Concertación empieza a hacer aguas y los explotados y oprimidos empiezan un proceso creciente de luchas que hay que profundizar.
Partido de Trabajadores Revolucionarios – Clase contra Clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario